lunes, 23 de diciembre de 2024

LONE STAR

 


En el desierto de Texas, en un pueblo con numerosos inmigrantes mexicanos, aparecen unos restos humanos enterrados cuarenta años atrás. Durante la investigación, el sheriff encargado del caso tendrá que enfrentarse con algunos enigmas de su pasado.


Ambientada en una población donde la convivencia resulta complicada por la mezcla de habitantes de distintas culturas y razas (negros, mexicanos y gringos), el film, además del relato sobre el cadáver que aparece en el desierto y la posterior investigación, nos ofrece otras historias paralelas que sirven para mostrar situaciones que tienen que ver con el racismo, la injusticia, la educación de los menores (hay disenso a la hora de acercar la historia de Texas a los alumnos, pues la comunidad blanca, no desea que se hable de las segundas intenciones que hubo en la guerra contra México que acabó en la independencia del estado de la estrella solitaria), la explotación laboral, el tráfico de personas, el abuso de autoridad, la prevaricación, las complicadas relaciones familiares entre padres e hijos o las relaciones románticas mixtas entre miembros de las distintas comunidades y los prejuicios que estas acarrean a sus protagonistas. Una historia de frontera que, aunque también las plantea, va más allá de las típicas situaciones que este tipo de películas abordan.


Con una más que sugestiva banda sonora que incluye algunas canciones mejicanas de frontera y diálogos en castellano que se entremezclan con el inglés original, John Sayles dirige con buena mano una película que consigue subyugarnos y hacernos atractivo el argumento que desarrolla a base de flashback que considero necesarios para la mejor comprensión de la historia y que están colocados de manera adecuada para no resultar excesivos. Quiero llamar la atención sobre la calidad técnica y artística de las transiciones entre presente y pasado y viceversa, realizadas en una sola toma de cámara, una idea que no es novedosa, pero que aquí alcanza un nivel exquisito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario