lunes, 9 de diciembre de 2024

LLAMAD A CUALQUIER PUERTA

 


Andrew Morton (Humphrey Bogart) es un abogado surgido de los barrios bajos y la pobreza que ha alcanzado una posición destacada, siendo muy respetado en la profesión. Nick Romano (John Derek) es su último cliente, un joven con un largo historial de antecedentes penales, acusado ahora de haber asesinado a un policía.


El guion se basa en la novela Knock on Any Door, del afroamericano Willard Motley, publicada por entregas en los periódicos de William Randolph Hearst.


Escribía el crítico Thom Andersen que películas como esta, más que cine negro son "film gris" (cine gris), por el contenido y el mensaje de denuncia social que, desde un punto de vista político es considerado por algunos, sobre todo en sociedades como la estadounidense, como de izquierda o, como se dice ahora, progresista. 
Y es que la película que, mediante flashback, nos relata la caída a los infiernos de Nick Romano, pone el énfasis en que la culpa de que personas como el joven, que viven en entornos degradados, acaben en la delincuencia, es de todos, de la sociedad en su conjunto. 
Lo cierto es que este tipo de películas, bien sea que el protagonista acabe como Romano o que, por contra, se redima, las hemos visto otras veces y, en esta ocasión, opino yo, el mayor atractivo del film está en la realización de Nicholas Ray, que sabe ir jugando con el espectador, enseñando sus cartas, volviendo a barajar, mostrando y escondiendo, creando incertidumbres y dando giros que hacen que no sepamos muy bien si el acusado en culpable o inocente hasta el final; en el placer que supone para los cinéfilos ver viejas películas como esta, un cine que ya no se hace, con una ambientación tan peculiar y esa exquisita fotografía en blanco y negro y, por último y sobre todo, en la presencia de Humphrey Bogart, en un papel, el de abogado defensor, que resulta diferente a los que solía representar y con el que, una vez más, da una lección magistral interpretación que resulta fascinante para el espectador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario