martes, 27 de junio de 2023

VISITATION STREET

 

Val Marino y Jude Giatto, dos chicas de 15 años, están aburridas una noche de finales de verano y salen a dar una vuelta por la bahía en una barca hinchable de color rosa. Ni la balsa, ni June, regresaron, solamente Val apareció medio muerta a la mañana siguiente. Un profesor de música del colegio al que asitían ambas chicas, Jonathan Sprouse, tras una larga noche de alcohol, la encuentra en la orilla y la lleva como puede al colmado de Fadi, donde intentan reanimarla mientras llega la ambulancia. La policía interroga a Cree, un muchacho de color, solitario y taciturno, cuyo padre, funcionario de prisiones, murió años atrás a consecuencia de una bala perdida, cuando el barrio era un lugar frecuentado por traficantes. Cree fue visto deambulando por los muelles la noche del incidente y estar en el lugar y momento equivocados, le convierte en sospechoso. 
Pero no es la investigación policial lo que centra el relato de la norteamericana Ivy Pochoda, sino el impacto del suceso sobre las personas del entorno de las chicas. Magníficamente ambientada en el barrio neoyorkino de Red Hood, en Brooklyn, un barrio de clase trabajadora dividido en dos, Visitation Street, donde viven los blancos y Las Casas, una colmena de edificios, donde habitan los negros. Un barrio decadente que desprende tristeza, en el que la mayoría de sus habitantes miran con anhelo las torres de los edificios de Manhattan. Todos parecen saber cosas de la noche de la tragedia y poco a poco, iremos conociendo cosas del barrio y de los cinco personajes centrales del relato, sus sentimientos, sus deseos, a veces frustrados, otras en que los siguen persiguiendo. Gente sencilla a las que un suceso trágico conduce a desentrañar las propias heridas que soportan en su interior. 
El libro está editado por Dennis Lehane, el autor de novelas tan reconocidas como Mystic River o Shutter Island, lo que supone casi una garantía del valor literario de la presente obra.



4 comentarios:

  1. Pues si Dennis Lehane es el editor tengo que leerlo.
    Me gusta ese enfoque diferente, que se centre en el impacto del entorno en vez de la investigación me parece una propuesta original y diferente.
    Gracias por la reseña y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la investigación de la desaparición, apenas se menciona.

      Eliminar
  2. Intriga policiaca unida a la introspección psicológica de los personajes.

    ResponderEliminar