martes, 6 de junio de 2023

AL DESNUDO

 

La narradora del relato es Hazie Coogan, una especie de asistente personal, algo más que una simple chica para todo, de la antigua estrella de Hollywood Katherine Kenton, cuyo resplandor se desvanece como les ocurrió antes y les ocurrirá después a otras tantas como ella, mientras su vida sigue, en buena parte gracias a los cuidados de Hazie, que vela por ella y por su fama. 
El peligro aparece en el horizonte en forma del joven gigoló Webster Carlton Westward III, quien descaradamente se enamora de Katherine por lo que Hazie sospecha que son razones nefastas e interesadas. Sus sospechas se confirman cuando encuentra en su maleta, entre las camisas y la ropa interior de repuesto, una serie de borradores de las memorias ya escritas de Webster sobre su vida con Katherine, cada uno de los cuales termina con la muerte de la estrella, bien bajo las ruedas de un autobús, envenenada con almendras impregnadas de cianuro o incluso asesinada por un yakuza. Si Westward puede matar a Katherine y hacer que parezca un accidente, podrá vender su historia como propia y ganar una fortuna. ¿Puede Hazie frustrar su plan? ¿O lo que está ocurriendo y que conoceremos al final de la novela, es algo aún más diabólico? 
Escrito a modo de guión cinematográfico, el libro de Chuck Palahniuk pretende ser un homenaje al viejo Hollywood y cada página está llena de los nombres en negrita de viejas estrellas. Quizá la pregunta sea si los nombres de Lucille Ball, Janet Gaynor, Cora Witherspoon, Marjorie Main, Marie Dressler o Ann Rutherford, significan algo para los lectores menores de 60 o 70 años, o si son graciosos los chistes picantes sobre Mae West, Lillian Hellman o Eleanor Roosevelt. 
Hay ideas interesantes en la novela del autor de "El club de la lucha", pero yo creo que en lugar de tanta negrita, podría haberle dado más importancia a la historia de fondo, cuyo planteamiento no carece de atractivo para haberle sacado mayor partido.



4 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por la reseña, no sé si leerla o no, jajaja. Lo de la negrita me desconcierta, y no sabía que era del autor de El club de la lucha.
    Lo pensaré.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. En cualquier caso, parece un homenaje de lo más interesante a la época dorada del Hollywood clásico.

    ResponderEliminar