viernes, 16 de junio de 2023

BORDER

 


Tina (Eva Melander), una mujer de singular físico que roza la deformidad, tiene la extraordinaria capacidad de detectar cuando alguien no está siendo sincero u oculta algo, ella dice que huele la vergüenza, la culpa y la rabia de otras personas. Una característica que le resulta de extrema utilidad en su trabajo como agente de aduanas. En uno de los registros encuentra escondida una tarjeta con pornografía infantil, por lo que sus superiores la agregan a la policía en la investigación dirigida a desarticular una red de pederastas. Tina vive con Roland (Jörgen Thorsson), que es más un inquilino gorrón que una pareja sentimental. Pero esta soledad desaparece el día en que pasa por la aduana Vore (Eero Milonoff), un tipo de físico tan peculiar como el de ella, hacia el que siente una insólita atracción instantánea. Vore será la clave para saber quién es ella realmente.


El guión adapta un relato titulado Gräns del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, publicado dentro de la colección de cuentos Låt de gamla drömmarna dö (Deja que mueran los viejos sueños), la mayor parte de ellos publicados ya anteriormente en Suecia en 2006 con el título Pappersväggar (Paredes de papel).


El relato paralelo de la trama de pederastia, es un añadido que no figuraba en el original literario, que es en realidad, como el propio film, una historia sobre alguien que se sabe diferente, incluso repulsivo para su entorno y que solo pretende encontrar solaz en la compresión y el amor sincero de alguien. Y, por primera vez, ese alguien la reconforta. 
La película mezcla con habilidad realidad y ficción, inspirándose en personajes de leyendas nórdicas y con un toque de realismo mágico, de alguno de cuyos autores más renombrados, se declara admirador Lindqvist. Por otro lado es también un canto a la naturaleza, a los entornos no contaminados y a la relación de respeto que deberíamos tener con ella y los seres que la habitan en libertad, en este aspecto, tiene algunas bellas tomas del entorno boscoso en que se encuentra la casa de la protagonista, por el que esta deambula fascinada.
Una original reflexión sobre la identidad, el miedo a la diferencia y los peligros del resentimiento.




6 comentarios:

  1. Una de las películas más impactantes que he visto en los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien desarrollada la idea inicial, mezclando la historia fantástica con la realidad.

      Eliminar
  2. Una película insólita, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce!
    Vaya, pues otra que tenia pendiente y que me he visto hace nada. Me ha dejado gratamente sorprendido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas películas que, aunque pase mucho tiempo, por la peculiaridad del tema y de los personajes, cuando se hable de ella, la recuerda uno perfectamente.

      Eliminar