viernes, 9 de junio de 2023

BASADA EN HECHOS REALES

 


Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?


El guión adapta la novela del mismo título (D'après une histoire vraie, en el original), de la escritora, guionista y directora francesa Delphine de Vigan.


Dos son las claves para entender la historia: El propio nombre de la admiradora de la escritora, Elle (ella en su traducción literal al castellano), el apelativo genérico para nombrar a alguien de quien no sabemos el nombre, a veces, ni siquiera quién exactamente; la otra, la incongruencia de algunas situaciones y de la actitud de la protagonista para con su nueva confidente, incongruentes en apariencia, pues al final descubrimos que la razón no es otra que la misma incongruencia que preside, a veces, cualquier historia imaginada. 
Seguramente no es el mejor relato sobre el estres del artista ante la necesidad de crear de nuevo y hacerlo no de cualquier modo, sino con el mínimo de excelencia que se requiere para mantener su prestigio. De cualquier modo, no deja de resultar interesante el planteamiento del realizador polaco a la hora de acercarnos a esa situación de tensión que lleva a la pesona a transitar por un camino en que la diferencia entre lo real y lo imaginario se diluyen.




10 comentarios:

  1. Un Polanski un tanto rutinario. Pero incluye a dos de mis actrices favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Polanski, me da un poco de pereza. Pero si decido verla será por Eva Green.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Puede que no sea el mejor Polanski, pero atestigua que se mantiene en plena forma a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trecce!
    Sin haberla visto y a riesgo de equivocarme he de confesar que incluso las flojas de Polansky me parecen superiores a cierto cine actual de grandes pretensiones. El poster me encanta. Me la veré seguro...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Eva Green es ideal para encarnar una musa que inspire a cualquier artista bloqueado.

    ResponderEliminar