viernes, 25 de noviembre de 2022

BOYS DON´T CRY

 


Teena Brandon (Hilary Swank) siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.


Basada en hechos reales, la vida de Brandon, desde que se hace pasar por chico, va de maravilla, encanta a las chicas, que nunca han conocido a un hombre sensible y considerado, y sale con Lana Tisdel (Chloë Sevigny), una chica de un pueblo llamado Falls City, a donde Brandon ha llegado después de trabar amistad con unos jóvenes del lugar y  a la que, sin embargo, ha ocultado su condición. Cuando los amigos de Lana descubran la verdad, la vida de Brandon se hará pedazos.


Película dura y algo salvaje, como lo es el entorno en el que se desarrolla, esa América que no aparece en las películas, poblada por unos tipos que viven en familias cuando menos raras, marginales, que se pasan horas alrededor del televisor rodeados de bebidas, de diversiones primitivas, violentos y peligrosos. Esa marginalidad, unida a la incultura, va retroalimentando su peculiar modo de vida y de pensar, en sociedades endogámicas en las que conviven con personas que, estas sí, pueden ser perfectamente doctores universitarios, que seguramente les miran por encima del hombro, pero que participan con ellos de los mismos principios morales (amorales, diría yo) y que alimentan esa fauna que explica muchas de las cosas que luego ocurren, campo abonado para los extremismos populistas, unos a la izquierda, casi todos a la derecha, de los que hemos visto claros ejemplos en Norteamérica recientemente y que observamos también en nuestro cercano alrededor Entornos opresivos que no aceptan al diferente y se ensañan con él hasta borrarlo de sus vidas, algunas veces de forma drástica y trágica. Ese es el mundo en el que Brandon vive y que acabará por devorarle. Y lo peor de todo es que la película, al parecer, se atiene bastante a los hechos tal como ocurrieron.




6 comentarios:

  1. Gran papel de Hilary Swank antes de que el resto del mundo la descubriera gracias a "Million Dollar Baby" (2004).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, un papel complicado que interpreta con solvencia.

      Eliminar
  2. Recuerdo esta película, que vi por un canal de aire.
    Me dio la impresión de que Lana sabía que estaba con una mujer.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo descubre después, cuando lleva tiempo saliendo con Brandon. El choque y la decepción por que se lo haya ocultado, son tan brutales, que abandona la relación, pero acaba perdonándole y se apresta a ayudarle a escapar de la situación comprometida en que se ve envuelto, sin llegar a conseguirlo. Es cuando se desencadena la tragedia.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Es tal cual la describes, "dura y algo salvaje"... Hace relativamente poco volvi a verla, no ha perdido potencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar