viernes, 19 de noviembre de 2021

UNO ROJO, DIVISIÓN DE CHOQUE (THE BIG RED ONE)

 


A las órdenes de su sargento, cuatro jóvenes soldados de infantería norteamericana, a los que él llama sus mocosos, recorren los campos de batalla de media Europa y parte de Africa, desde su primera pelea en el paso de Kasserine (Túnez) después de la invasión del norte de África, hasta la invasión de Sicilia, pasando por el Día D en la Playa de Omaha, el bosque de las Ardenas y la liberación del campo de concentración de Falkenau, al final de la guerra. 
Mientras los cinco luchan, y sobreviven para combatir una vez más en la próxima batalla, los nuevos reclutas que se unen al pelotón son aplastados por el enemigo de forma regular. Los cuatro soldados se muestran reacios a confraternizar con los reemplazos que se convierten tan solo en una serie de rostros sin nombre.


El director y guionista del film, Samuel Fuller, sirvió en la Segunda Guerra Mundial como miembro de "The Big Red One" y muchos de los momentos de esta película se basan en sus propias experiencias. Además, al parecer, la escena en la que resulta herido el sargento, es una recreación de cómo Lee Marvin fue herido en la vida real cuando servía como marine en el Pacífico. Como en la película, Marvin recibió un disparo en la espalda y se derrumbó de rodillas.


Ya se que técnicamente deja qué desear y que la ambientación resultará deplorable para los más puristas, con el bosque de Las Ardenas convertido casi en un páramo y la playa de Omaha que nada tiene que ver con la de Salvar al soldado Ryan, por ejemplo. Allí debió haber más barcos que en Lepanto y lo que vemos al fondo de las secuencias es un triste barco de guerra (¡uno!) y pequeño. 
Pero es que la productora destinó al film un presupuesto casi de serie B y el tijeretazo que metió al original presentado por Fuller, fue de órdago, de hecho, solo la versión remasterizada, incorpora, nada menos, que 47 minutos de metraje, pero el corte fue de mayor envergadura aún. A pesar de todo ello, de que habrá quienes no vean mucho de original en el film, mi opinión es que estamos ante un film bélico más que digno, con un Lee Marvin magistral desenvolviéndose como pez en el agua en su papel de sargento pasado de años, evolucionando a lo largo del film hasta convertirse casi en un personaje tierno, sin perder la dureza de su perfil, sentencioso y de vuelta de unas cuantas cosas. 
Para solucionar algunos de sus problemas de presupuesto, la narración recurre a elipsis y primeros planos que eviten la pobreza de ambientación en cuanto a figurantes, decorados y efectos especiales. La película nos acerca una guerra cercana, peligrosa, cruel y poco heroica, en la que el principal objetivo de la tropa es sobrevivir. Con un grupo de hombres a los que les ha salido costra y evitan a los novatos para no cogerles cariño y tener que llorarles cuando les maten, algo que dan por hecho. A pesar de ser un fim bélico (o quizá precisamente por ello), tiene momentos emotivos y algunos diálogos con frases de esas que quedan para el recuerdo. 
Película con gran nivel, si tenemos en cuenta las dificultades aludidas, que sabe sobreponerse con cierta brillantez a los inconvenientes, para ofrecernos momentos de humor negro, otros de un absurdo que subraya lo irracional de las guerras y con un ritmo que la hace muy entretenida, a base de presentar la acción como episodios concatenados que nos llevan a algunos de los momentos más señalados del conflicto bélico contemplados desde el punto de vista del soldado y con algunas secuencias, repito, realmente brillantes y profundas.




12 comentarios:

  1. Efectivamente, un buen film bélico, clásico en el mejor sentido del término.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si está Lee Marvin en el reparto, ya pueden meterle todos los tijeretazos que quieran a la película o reducir el presupuesto al mínimo: con un actor de tal envergadura el interés cinematográfico está más que asegurado.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Trecce!
    Poco que añadir a lo ya dicho. Aun con sus pequeñas "pegas" me sigue pareciendo estupendo. Si alguien encarna a la perfección lo de "tío duro" ese no es otro que Lee Marvin.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ciertas críticas, a mí me parece una buena película.

      Eliminar
  4. Siempre ha estado mal visto recibir un tiro en la espalda en combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no ser, como en el caso de la película, que estés en un lugar donde el enemigo está por todas partes y hay francotiradores apostados.

      Eliminar
  5. Posiblemente la última gran película de Sam Fuller y que le costó un montón poderla acabar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al parecer la idea de hacer esta película venía de tiempo atrás.

      Eliminar
  6. Si sale el gran Lee Marvin, he de verla. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar