lunes, 8 de noviembre de 2021

TODOS HABLAN DE JAMIE


Jamie New (Max Harwood) es un adolescente de Sheffield, Inglaterra, que sueña con convertirse en drag queen, en lugar de seguir una carrera universitaria propiamente dicha. Inseguro sobre su futuro, hay una sola cosa de la que Jamie no tiene dudas: él se convertirá en sensación. Con el apoyo de su querida mamá y su mejor amiga, Jamie intentará superar los prejuicios, vencer al acoso escolar y salir de la oscuridad para convertirse en el foco de atención.


Basado en el musical Everybody's Talking About Jamie, con música de Dan Gillespie Sells y libreto y letra de Tom MacRae, inspirado a su vez, en el documental británico para la televisión de 2011 Jamie: Drag Queen at 16, dirigido por Jenny Popplewell, en el que contemplamos la historia real de Jamie Campbell, un adolescente que sueña con una vida sobre el escenario. Mientras sus compañeros de clase planean cómo serán sus vidas al graduarse, Jamie contempla la posibilidad de revelar su sueño de convertirse en una orgullosa drag queen. Cuenta con el apoyo de su mejor amiga, su madre y la leyenda drag local Miss Loco Chanelle para su debut en el escenario, pero Jamie tendrá que enfrentarse a su padre y al acoso de sus compañeros de clase, para superar los prejuicios.


Dura y complicada vida la de Jamie, con un padre que le repudia por no ser el niño varonil que deseaba; un entorno no demasiado propicio para desarrollar su peculiar forma de ser; un sueño de futuro que se sale de los estándares. Afortunadamente para él, siempre hay personas dispuestas a echar un cable, incluso incondicionales que le apoyan: su madre; su amiga Pritti Pasha (Lauren Patel), otro ser diferente y Hugo (Richard E. Grant) y sus amigos drags, que ven en Jamie a su sucesor, el representante de la nueva generación que recogerá el fruto de sus años de lucha y seguirá, a su vez, con ella ante una sociedad propensa a mirar con prevención, cuando no directamente con aversión a quienes no son "normales". 
Calidad musical aparte, que la tiene, la película trata el asunto central con sentido del humor, pero sin ocultar la dureza del día a día en la vida del protagonista, la incomprensión, incluso el odio que le rodea y pone en valor el amor y la camaradería de quienes le ayudan en su complicado camino. Un canto al respeto a la diversidad del tipo que sea, a la normalización de las diferencias de pensamiento, expresión y formas de ser y una llamada de atención sobre el daño que ciertas actitudes pueden hacer a personas frágiles, pues si en la adolescencia todos somos seres inseguros, quienes no cuenten con el apoyo y comprensión del entorno más cercano, pueden acabar viviendo una auténtica tragedia. 
Gracias a Mamen por haberme descubierto esta película de la que no tenía noticia.




6 comentarios:

  1. Hola.
    Quiero verla desde que leí el post de Mamen, y la tengo en la lista.
    Gracias por a reseña y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película, como tal, tampoco es que sea nada del otro mundo, está bien, simplemente, pero su mensaje es muy edificante.

      Eliminar
  2. ¿Billy Elliot II? Bueno es en lo que piensas cuando lees algo de esta película. Me gustó aquella, y también los musicales, así que pinta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente uno piensa enseguida en Billy Elliot mezclada con algunas cosas de "Mi vida en rosa" de Alain Berliner.

      Eliminar