jueves, 25 de noviembre de 2021

SOY CUBA

 


A través de cuatro historias se describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar su identidad, singular e independiente, con sus contradicciones y esperanzas. El film examina los diversos problemas causados por la opresión política, así como por las grandes diferencias entre pobres y ricos, mientras vemos cómo los extranjeros, particularmente los norteamericanos, contribuyeron a la prostitución y la pobreza de La Habana.


Coproducción soviético-cubana, cuyo guión fue escrito, en parte, por el renombrado poeta Yevgeny Yevtushenko (que sabía hablar castellano y tenía una especial relación con el mundo hispano) y redescubierta y dada a conocer al gran público por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola en los años noventa.
Por encargo de la Unión Soviética, el realizador Mikhail Kalatozov, llegó a Cuba la semana después de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, cuando aún el pueblo cubano albergaba optimismo sobre su futuro gracias a la revolución y continuó en plena crisis de los misiles.
Las autoridades soviéticas, que pretendían un film de propaganda, quedaron defraudadas y acusaron a Kalatozov de "formalismo" y de centrarse demasiado en el arte por el arte. 


La película arrastra la rémora de su tono panfletario, en algunos momentos descarado. Podría rebatir los postulados en que se basa la narración, pues algunas de las cosas que denuncia, no voy a decir que estén peor, pero siguen parecidas hoy día en Cuba, sesenta años después de la revolución (prostitución, persecución política...), no voy a hacerlo porque resultaría prolijo y, probablemente, controvertido dependiendo de la óptica y las convicciones de cada cual. 
Los valores de la película, porqué hoy sigue teniendo interés verla, están en otra parte. El film es un prodigio técnico y artístico, con innumerables planos-secuencia de esos que dejan la boca abierta pensando en cómo lo hicieron, cómo lograron mover la cámara de aquella manera y trasladar al espectador la belleza y el arte que consiguen con las espectaculares composiciones, la luz, la espontaneidad de los actores, incluso las composiciones musicales que contiene. Una especie de poesía visual, técnicamente de gran nivel, con muchas tomas de maravillosa plasticidad que, a pesar de sus intenciones propagandísticas contiene algún relato en que han logrado un tono que sobrepasa esas intenciones por lo inspirado de su puesta en escena y la sensibilidad con que lo hicieron. 
Un prodigio de estética que se sobrepone a su contenido.




6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que se trata de una película intemporal, más allá de modas o discursos políticos, verdadera poesía visual como bien dices.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, sólo un fragmento, un travelling aéreo espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea el travelling que abre el film, muy comentado, pero es que la película tiene otros muchos de ese estilo y algunos otros planos no menos llamativos.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Si bien no la he visto coincido contigo en tu análisis, el tema da para mucho...
    Saludos!

    ResponderEliminar