miércoles, 3 de noviembre de 2021

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA

 


Brett McBain (Frank Wolff), un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill (Claudia Cardinale), su nueva esposa, que viene desde Nueva Orleáns donde contrajeron matrimonio sin que aún lo sepan sus hijos y sus vecinos que creen que la boda se va a celebrar allí. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos.


Los exteriores de este cuarto western de Sergio Leone se rodaron en Almería, además de en Granada y en los estados de Utah y Arizona en Estados Unidos. En Almería se construyó, bajo dirección artística de Carlo Simi, un rancho de madera en el paraje de Hazas Blancas en Tabernas. El decorado, espectacular, representa el Rancho Sweetwater y la ambición truncada de su propietario que continúa su viuda, que sale adelante en un mundo difícil y cambiante con la llegada del ferrocarril y el ocaso del mundo de los bandidos ante una nueva sociedad americana.
En el film participan nombres muy conocidos de la escena internacional, además de la mencionada Claudia Cardinale, están Henry Fonda, Charles Bronson o Jason Robards y otros menos conocidos por el gran público, pero no así entre los cinéfilos como Woody Strode o Jack Elam. Además, algunos actores españoles, como los asturianos Frank Braña (que compartió rodajes con actores como Clint Eastwood, Charlton Heston y William Holden) y Saturno Cerra, entre otros.


Deliberadamente lenta en su desarrollo, algunos la consideran la obra maestra del Spaghetti Western, pero bueno, eso va en gustos, ya sabéis, igual que las opiniones que podéis encontrar sobre el film, la verdad es que la mayoría favorables, espectadores que se quedan encandilados con la colección de primeros planos que nos ofrece Leone, o con las buenas escenas que se pueden encontrar a lo largo del film, como la de apertura, el duelo final o aquella en que se revela el origen y el por qué busca venganza el personaje de Harmónica (Charles Bronson). Sin embargo, para otros, es lenta, aburrida, excesivamente larga y con una historia ridícula.




10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Un film del que veo cada vez que se presenta la ocasión. Sergio Leone, es un grande!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, la mejor película de Sergio Leone, un ejercicio de estilo insuperable y una gran historia. Y una banda sonora bellísima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opinión es compartida por muchos de quienes la han visto y la recuerdan como tal.

      Eliminar
  3. Que tal Trecce!
    Me pasa como a los peces del villancico, la veo, la veo y la vuelvo a ver, me fascina. El momento en que Fonda da la orden de no dejar testigos (omito el detalle por si alguien no la ha visto) es tremendo, ese primer plano con sus ojos ya diría que forma parte de cierta cultura popular. De Claudia Cardinalle ya no se que decir que no este dicho. En cuanto a la música, sobre todo en los momentos finales me produce un efecto diría que hipnótico, creo que la película sin el toque Morricone no seria lo mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuenta la anécdota de que Fonda, que tuvo sus reticencias para aceptar el papel, se paseaba los días anteriores al comienzo del rodaje con unas lentillas marrones y bigote y que Sergio Leone, al verle, le pidió que se quitara todo aquello, que quería sus ojos, su mirada y sus gestos.

      Eliminar
  4. Lo de Henry Fonda en esta película es comparable a lo que hizo Gregory Peck en "Moby Dick": demostrar que, además de buenos buenísimos, también sabían hacer de malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso fue lo que decidió a Fonda a aceptar el papel, quería demostrar que podía representar otros registros.

      Eliminar
  5. Personalmente me gusta bastante, aunque no es mi western preferido de Leone, ese puesto lo ocupa "El bueno, el feo y el malo". Pero es un gran western, con algunos escenas memorables, ese característico ritmo del director italiano en el que se recrea jugando con el tempo, un gran uso del montaje y una excelente partitura de Morricone. De lo mejor que ha salido del género.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, lo de que sea su mejor western es discutible y, como suele ocurrir, depende de gustos, pero es cierto que estamos ante un gran film.

      Eliminar