miércoles, 14 de abril de 2021

LA CHICA DANESA

 


Copenhague, Dinamarca, 1926. Einar Wegener (Eddie Redmayne) y su esposa Gerda (Alicia Vikander) son una pareja felizmente casada. Ambos son pintores, Einar prefiere los paisajes y Gerda  los retratos. Un día, Einar posa para un retrato de Gerda con un vestido de mujer. Esto, inicialmente, se lo toman como una broma, al igual que la asistencia posterior a una fiesta vestido de mujer. Sin embargo, Einar pronto descubre que en realidad es una mujer y con el tiempo prefiere ser Lili. Al principio, ella y Gerda intentan "curar" su situación, pero esto no conduce a ninguna parte, si no es a que algún médico intente encerrar a Lili por pervertida o loca. Su viaje de autodescubrimiento finalmente la llevará a someterse a una operación de cambio de sexo en tiempos en que esta cirugía era totalmente experimental y arriesgada con resultados imprevisibles que pueden llegar a la muerte.


El guión adapta la novela La chica danesa de David Ebershoff, un relato ficticio sobre la vida de Einar Wegener/Lili Elbe, pues, al contrario de lo que se plantea en el libro y, por ende, en la película, los relatos históricos afirman que Gerda Wegener era lesbiana y que prefería la feminidad de Lili a la masculinidad de Einar y que tenían una relación abierta. Gerda vivía abiertamente como lesbiana cuando vivía en París con Lili. Una fuente más precisa es la autobiografía de Lili Elbe, "Man into Woman", en la que Niels Hoyer figura como editor, aunque es el seudónimo de Ernst Ludwig Hathorn Jacobson, el editor de Lili que reunió sus cartas y las anotaciones de su diario, material en que se basa el libro.


Muchas críticas inciden en que la película resulta poco arriesgada, vamos, que trata el asunto con complacencia, como si no quisiera incomodar a los potenciales espectadores y, sobre todo, a quienes tienen en su mano la concesión de premios, léase Oscar, por ejemplo. Hay que aclarar que ya el libro en que se basa resulta complaciente con respecto a la historia real que, al parecer difiere en algunos aspectos, como ya queda señalado y, en otros, resultó más complicada de lo que aquí se da a entender. Es cierto que da la sensación de abordar el tema central con cierta superficialidad y que el afán de corrección que preside la película, es uno de los motivos por los que en muchos tramos, resulta incluso aburrida. Al menos nos queda la fenomenal interpretación de Alicia Vikander que transmite sensación de calidez, ternura y sufrimiento con su personaje y que logra eclipsar al protagonista masculino, hasta el punto que cuando acaba la película, uno se pregunta si la chica danesa no es ella en lugar de su partenaire. Se llevó un Oscar controvertido como mejor actriz de reparto (controvertido, porque su papel tiene muchos minutos y mucho peso como para ser considerada secundaria, no porque su actuación no lo mereciera). 




2 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído el libro, pero estoy bastante de acuerdo contigo en todo. Es una película "políticamente correcta". Y sí, Alicia tiene mucho metraje en la cinta para ser secundaria, pero es realmente la estrella, y mira qu eme gusta Eddie Redmayne, pero ella está estupenda.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de esta industria del cine. La promocionaron como secundaria porque estaban seguros de que tenía más opciones al Oscar en esta categoría que en la de actriz principal. Pero vamos, que de secundaria en esta película no tiene nada.

      Eliminar