viernes, 9 de abril de 2021

TOOTSIE

 


Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un actor desempleado con fama de conflictivo en los círculos artísticos. Para encontrar trabajo y financiar la obra de su amigo, se viste de mujer, adoptando el nombre de Dorothy Michaels, y consigue un papel en una telenovela. Dorsey se convierte en una mujer y esencialmente se transforma en Dorothy Michaels, cautivando a las mujeres de toda la ciudad e inspirándolas a liberarse del control de los hombres y recuperar su propia identidad. Este nuevo papel, sin embargo, coloca a Dorsey en un punto conflictivo cuando se enamora de Julie (Jessica Lange), compañera de reparto de su programa y el padre de ésta que se enamora de él/ella.


Un argumento que ni es nuevo, ni sería la última vez que se llevara al cine con variaciones en su planteamiento. Un hombre que se viste de mujer para conseguir un objetivo que piensa le será más fácil alcanzar de esta manera. A mí, salvando las distancias y sin que tenga qué ver más que de forma tangencial, me ha recordado siempre a Con faldas y a lo loco (con perdón).


Seguramente ese recuerdo me viene a la cabeza, aparte del asunto recurrente del travestismo, por el logrado tono de comedia que consigue y es que tanto Dustin Hoffman, uno de los mejores actores de Hollywood, como el resto del elenco, así como la realización de Sydney Pollack (que tiene un papel nada desdeñable en la película, como agente de Dorsey), consiguen elevar el film de trama sencilla a la categoría de comedia de primer nivel, arrancándonos no pocas carcajadas con situaciones y diálogos que, en ocasiones, tienen más fondo del que pudiera parecer a primera vista. Un magnífico film de entretenimiento que consigue poner a la comedia, género algunas veces denostado, a una altura que se merece por méritos propios.




12 comentarios:

  1. Una de las últimas grandes comedias del cine americano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que el argumento tampoco da para mucho y, sin embargo, supieron hacer una comedia casi como las de la época clásica.

      Eliminar
  2. Hola Trecce como estas!!
    Tootsie la vi muchas veces es una gran comedia. Aca en Argentina el actor comico Alberto Olmedo hizo una parodia en su programa "No toca boton" en su sketch "Lucy" en esa epoca te dejo una muestra 😁😁😁
    https://youtu.be/qDuh89RXxco
    Tambien recuerdo a la saga "Esta abuela es un peligro" con Martin Lawrence muy gracioso tambien.
    Besos Trecce y buen fin de... llueve por ahi? Aca si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá también llueve, amiga.
      Muchas gracias por el enlace, muy divertida la parodia.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Años más tarde, Chris Columbus intentó hacer algo parecido en "La Señora Doubtfire" (1993) aprovechando la vis cómica de Robin Williams, pero ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me gusta mucho Tootsie, pero claro, has nombrado "Con faldas y a lo loco" y eso son palabras mayores.La grabé en vídeo con 13 años y desde entonces la he visto mcuhas veces, me sé las anécdotas dle rodaje, todo lo relacionado con la matanza de San Valentín en la que se inspiró Billy Wilder...es una obra maestra.

    Gracias por la reseña y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilder es otra cosa, uno de los grandes de todos los tiempos y sus comedias son maravillosas y muy divertidas.

      Eliminar
  5. Recuerdo que la vi de pequeña y me gustó mucho. Dustin Hoffman, lo hace genial. Un actor que me encanta y he visto toda su filmografía.

    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Hola Trecce!
    Recuerdo verla en el cine con mi madre, me quede muy enganchado con esta película. Creo que Hoffman no tiene todo el reconocimiento que se merece, es uno de los grandes. Una deliciosa comedia que te sube la moral.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que Hoffman no ha logrado el reconocimiento que merece.

      Eliminar