miércoles, 28 de abril de 2021

TODOS RIERON

 


Dos maridos que sospechan de sus mujeres contratan los servicios de una agencia de detectives de Nueva York para que las sigan. Charles Rutledge (John Ritter) y John Russo (Ben Gazzara) trabajan para la Odyssey Detective Agency, una firma donde los investigadores están más preocupados por sus complicadas vidas amorosas que por resolver cualquier caso. El detective John Russo, un mujeriego, se encarga de vigilar a Angela Niotes (Audrey Hepburn), la bella y elegante mujer de un rico empresario. Por su parte, Charles Rutledge y Arthur Brodsky (Blaine Novak) seguirán los pasos de Dolores Martin (Dorothy Stratten). Los casos se complican cuando John se enamora de Angela y Charles de Dolores.


La película tiene mucho de proyecto personal de Peter Bogdanovich, realizador y autor del guión y, lo cierto es que contó con poca atención por parte del estudio, por lo que el director compró la película para distribuírla él mismo. Esta falta de entusiasmo del estudio fue debida a la publicidad negativa sobre el film tras la muerte de Dorothy Stratten, asesinada por su esposo tras enterarse de que le iba a abandonar por haber comenzado una relación con Peter Bogdanovich. 20th Century Fox abandonó la distribución por miedo al fracaso, pues esperaban una reacción negativa del público, de hecho la película  recibió críticas poco entusiastas y fue un fracaso en taquilla que casi arruinó a Bogdanovich, aunque la reputación del film ha ido creciendo algo con el paso de los años. 
Al principio aparece una dedicatoria a Dorothy Stratten. El film supuso la despedida de la gran pantalla en un papel principal de Audrey Hepburn
 La banda sonora incluye canciones interpretadas por Benny Goodman, Waylon Jennings, Louis Armstrong, Johnny CashFrank Sinatra o Roberto Carlos, entre otros y tal vez es de lo más logrado del film.


Cuentan que el inefable Tarantino ha dicho de esta película que es una obra maestra, si tal afirmación resulta cierta, ello me hará estar prevenido ante cualquier recomendación del genio de Knoxville, pues su gusto dista del mío. Lo que Bogdanovich quiso hacer con esta peli, seguramente se encierra en la frase de uno de los protagonistas, creo que es el personaje de Ben Gazzara quien dice algo así como que los maridos hacen cosas que no quieren que hagan sus mujeres, pero que sospechan que pueden hacer (ya saben lo del ladrón que cree que todos son de su condición) y por eso las ponen vigilancia. La idea no está nada mal, igual que nada mal está el plantel de actores con el que cuenta el realizador estadounidense, pero la película deja bastante que desear y desaprovecha las oportunidades cómicas que las idas y venidas de los personajes (es lo que hacen, estarse moviendo todo el rato de un lado a otro por la ciudad de Nueva York) podrían haber proporcionado. 
Si líneas arriba quedo dicho que de lo mejor de la película son las canciones que se incluyen en su banda sonora, ya pueden imaginarse que el resto no da para demasiado. Al final, las anécdotas que rodean el film, alguna bien triste, son lo más destacado. 
Para pasar un rato entretenido, pero sin demasiadas expectativas, para eso da y poco más.




4 comentarios:

  1. Así que en la banda sonora está Roberto Carlos...¡Buenísimo!
    ----
    Acabo de comentar bajo "Luna de papel"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y además suena un buen rato para lo que suelen ser los cortes en las películas.

      Eliminar
  2. Probaré, porque con Tarantino si suelo coincidir, aunque tampoco es garantía de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de vez en cuando se descuelga con alguna opinión bastante sui generis.

      Eliminar