lunes, 12 de abril de 2021

THE FIGTHER


Massachusetts, años 80. Dicky Eklund (Christian Bale), conocido como "El orgullo de Lowell", es un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard aunque éste acabó ganando el combate; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su medio hermano menor, Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su dominante madre, Alice (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierda, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene Fleming (Amy Adams) y alejarse de su familia, porque piensa que su influjo es parte del problema en el estancamiento de su carrera deportiva.


La película se basa en la historia real de estos dos personajes. Los problemas de Dicky Eklund con las drogas y cómo afectaron a su vida, quedan reflejados en un documental de HBO titulado High on Crack Street: Lost Lives in Lowell (1995), cuya grabación se recrea en el film, aunque con el título de Crack In America.
Sobre la pelea con Leonard y su "derribo", él siempre dijo que se resbaló y, de hecho, así lo entendió el árbitro de aquel combate celebrado en el Hynes Memorial Auditorium de Boston , Massachusetts, que Leonard ganó a los puntos por decisión unánime de los jueces. En el noveno asalto de esa pelea,  Dicky Eklund fue derribado en dos ocasiones.


David O. Russell dirige de forma aseada, que diría un taurino, esta película que narra una historia pequeña, en el sentido de que se nueve en el entorno de un grupo concreto de personas, la peculiar familia Eklund/Ward. Aunque lo cierto es que da para mucho y el guión sabe exprimir lo que ofrece este grupo de personas. La banda sonora incluye temas de grupos muy conocidos: Red Hot Chili Peppers, Led Zeppelin, Rolling Stones o Aerosmith entre otros. 
Sin embargo hay algo que eclipsa al resto del film: las impresionantes actuaciones de Melissa Leo y, sobre todo, la de Christian Bale. Bale consigue que, al poco de iniciar el film, ya no le veamos a él, estamos viendo todo el rato a su personaje, realmente está magnífico y su madre, la menos conocida pero eficaz y veterana Melissa Leo, con momentos muy divertidos cuando aparece rodeada de sus hijas, una especie de familia Adams, con las chicas muy bien caracterizadas, que dan entre miedo y risa. Solo por estas cosas, ya merecería la pena ver la película. Por cierto, ambos se llevaron el Oscar al Mejor actor y Mejor actriz de reparto, en esta ocasión, creo de forma merecida.


 

6 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Me gusta el boxeo y tengo especial predilección por las películas que lo abordan. Esta me gusto cuando la vi. No sabia lo del documental, gracias por el apunte.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rodaje del documental se reproduce a lo largo de la película, de hecho, Dicky Eklund repite varias veces: Los de HBO están haciendo un documental sobre mí. Pues en efecto, ese documental existe y fue emitido por televisión como una especie de lección/aviso dirigido a los jóvenes sobre los efectos y consecuencias del crack.

      Eliminar
  2. Pues apuntada, me gustan las películas de boxwo y esta tiene un gran reparto, además de todo lo que has contado.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la parte boxeística no es de lo mejor de la película, aunque no está mal.

      Eliminar
  3. Sin duda, Christian Bale borda el papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar