lunes, 26 de abril de 2021

LUNA DE PAPEL

 


Moses Pray (Ryan O'Neal) es un estafador de poca monta que se hace pasar por comisionista de la Kansas Bible Company. Busca a sus potenciales estafados en las notas funerarias y trata de vender a precios exorbitantes Biblias personalizadas que hace creer a las viudas que su difunto marido había encargado. A regañadientes se hace cargo de una niña, hija de una antigua amante cuando aparece en el funeral por esa mujer, para llevarla junto a su tía que vive en St. Joseph, Missouri. La niña, Addie Loggins (Tatum O'Neal), que podría ser su hija, aunque esto nunca queda claro, ni en la película, ni en el libro en que se basa, es muy despierta para su edad y pronto se da cuenta de cuál es la verdadera vida que lleva Moses, aprendiendo rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, ayudándole incluso, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Moses conoce en una feria a la bailarina exótica Trixie Delight (Madeline Kahn) y a la chica que trabaja para ella, la pobre y sufrida Imogene (P.J. Johnson), que, a partir de ahora, se convertirán en compañeras de viaje de la peculiar pareja. Addie ve a la señorita Delight como una rival en potencia, por lo que trama un plan con Imogene para librarse de ella.


El guión adapta la novela de 1971 "Addie Pray", de Joe David Brown. Una vez estrenada la película el libro tomó el título de ésta. 
La película también sirvió como base para una serie de televisión del mismo nombre, protagonizada por Jodie Foster, que resultó ser un fracaso
Tatum O'Neal, que tenía 10 año cuando ganó el Oscar por este film, aún ostenta el récord de la persona más joven en hacerse con la estatuílla.


Ambientada en la década de 1930, en plena Depresión, la película retrata de forma colateral el ambiente social del momento en las zonas del interior de Norteamérica por la situación de los personajes que aparecen en el film, cruzándose en su viaje, de cuando en cuando, con familias enteras que caminan por el borde de las carreteras y caminos con todos sus pertrechos a cuestas y coincidiendo en algunas escenas con gente que malvive sin trabajo, sin dinero y sin esperanzas de futuro. 
Moses es un pillo que da con la horma de su zapato cuando en su vida se introduce la pequeña Addie, lo que menos espera él es que una niña de nueve años fume, discuta y razone como si fuera un tahúr de los barrios bajos, esto le descoloca momentáneamente hasta que es consciente de los réditos que la niña y su despierto proceder le puede reportar. 
La película se transforma en el retrato de una amistad, desigual en cuanto a la edad, pero llena de encanto y emotividad. Ambos son desheredados de la vida y a la postre, encuentran consuelo y compañía uno en la otra y viceversa. Es una comedia, sí, pero en algunos tramos, es una comedia con poco humor y un poso de tristeza, aunque en general, resulta muy divertida y diferente, porque hace más hincapié en esa relación entre afectuosa e interesada de ambos que en las propias estafas que protagonizan. 
Con su impresionante fotografía en blanco y negro filmada por el gran László Kovács y su magnífica evocación de lugares de la época de la Depresión, Paper Moon perdura como una de las comedias estadounidenses clave de la década de 1970.




8 comentarios:

  1. Es una excelente película, de lo mejor de Bogdanovich. Por fin pude verla hace poco y me pareció una pequeña maravilla, desde el guión, pasando por la fotografía y terminando con las estupendas interpretaciones de los dos O'Neal. Recrea muy bien la época de la depresión, llena de desazón, pero consigue dejarte con una sonrisa. Muy recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una comedia notable y, como bien dices, consigue dejarte con buen sabor de boca.

      Eliminar
  2. Por aquel entonces (1973), Bogdanovich era todavía un director notable. En cambio, las películas que ha dirigido en los últimos años confieso que no me acaban de convencer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias hermano por esta recomendación. Cuando vi los fotogramas creía que era cine clásico, pero fíjate, es una película de época y, qué bien le quedó. Procuraré verla, Dios mediante y luego vuelvo a este post.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trecce!
    Magnifica película. Lo de Tatum con el pitillo impensable a día de hoy...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que los cigarrillos estaban hechos con hojas de lechuga o algo así. Pero es cierto, hoy estaría prohibidísimo.

      Eliminar