jueves, 29 de enero de 2015

JUEGO DE TRONOS (4ª Temporada)

Varias muertes, una por sorpresa y otra algo esperada (incluso deseada) y el incierto destino de un personaje que pensábamos que iba a morir, pero que se salva en el último instante, han marcado la temporada que comentamos y que ha resultado la más vista de todas las emitidas.
La confesión de Cersei (Lena Headey) a su padre, reconociendo lo que todo el mundo comentaba sobre sus relaciones incestuosas con su hermano; la batalla del muro que, al final, decide la presencia de Stannis Baratheon (Stephen Dillane) al frente de su ejército; los problemas de Daenerys (Emilia Clarke) con sus dragones y el destierro de Ser Jorah Mormont (Iain Glen); el triste destino de "Hediondo" (Alfie Allen); el peregrinar de Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) y Podrick Payne (Daniel Portman); la llegada de Sansa (Sophie Turner) al Nido de Águilas amparada por Meñique (Aidan Gillen) y lo que allí sucede; Arya (Maisie Williams) embarcándose hacia Braavos; Bran (Isaac Hemstead-Wright) que encuentra al cuervo de tres ojos y el final de la temporada con el destino de Tyrion (Peter Dinklage).
Todo eso, a grandes rasgos, compone el conjunto de esta jugosa cuarta entrega que, como la precedente, toma cosas de varios libros distintos de la saga.


Si en la tercera daba la impresión de que la historia no avanzaba demasiado, aquí los acontecimientos se suceden con cierto dinamismo y la sensación que le queda al espectador (al menos en mi caso) es que aquello va tomando brío.


Los guionistas siguen apostando por introducir alguna novedad con respecto a las novelas, algo que a ciertos fans de los libros les parece mal, pero yo creo que hasta ahora lo están haciendo bastante bien y a los que los hemos leído nos da un punto de incertidumbre gracias a esas cosas que no están en ellos.
No hay que olvidar que Martin supervisa los guiones, así que debe estar de acuerdo con esas variaciones, por otra parte, bastante puntuales, todo hay que decirlo.


La temporada tiene varios momentos álgidos, con algunos capítulos realmente espectaculares y que quedan en la memoria de los aficionados. Desde luego, está la batalla en el muro, pero también el duelo para decidir el futuro de Tyrion, en el capítulo "La montaña y La Vívora" y, por supuesto, el final en el que el propio Tyrion carga sobre su espalda la venganza que se toma sobre su padre.
George R.R. Martin, explica este final: "Lo ha perdido todo, le llevan a escondidas a algún lugar seguro, ¿pero qué demonios va a hacer allí? Ha perdido su posición en la Casa Lannister y en la corte, ha perdido todo su oro. Está tan dolido que quiere hacer daño a otra gente".




6 comentarios:

  1. Brillante temporada. Lo dicho, con la 1ª la mejor de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Si ayer te decía que había gente rara, en esta saga ya me pierdo.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan complicado seguirla si atiendes a los personajes que interesan de verdad.

      Eliminar
  3. Impresionante.

    Estoy deseando la siguiente, aunque reconozco que estuve a punto de no seguir después de una matanza inesperada que me dejó el cuerpo del revés...vamos, que no te puedes encariñar con nadie en esta serie, pero estamos enganchadísimos en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de Martin, que mata a quien le parece, sin importarle demasiado. También te avanzo que alguno (alguna en este caso) no está tan muerto.
      Otra de las buenas características es que los personajes no son buenos o malos en sí mismos, tienen sus "puntitos", que se dice.

      Eliminar