miércoles, 21 de enero de 2015

LUCY

Lucy (Scarlett Johansson), es una despreocupada universitaria afincada en Taiwán a la que su novio engaña para que entregue un maletín a un contacto. Antes de poder entender la situación en que se ha metido, Lucy se ve en manos del despiadado Mr. Jang (Choi Min-sik), cuyos secuaces le implantan quirúrgicamente un paquete con una poderosa sustancia química, convirtiéndose en vehículo de un material que no tiene precio para sus secuestradores.
Cuando el producto químico se suelta accidentalmente y es absorbido por el cuerpo de Lucy, empieza lo inimaginable: su actividad cerebral alcanza niveles sorprendentes y, al tiempo que intenta entender e incorporar los increíbles cambios que sufren su mente y su cuerpo, empieza a percibir de otro modo todo lo que la rodea, el espacio, el aire, las vibraciones, la gente, incluso la gravedad, y desarrolla capacidades sobrehumanas. Mientras la sustancia sigue despertando todos los rincones de su mente, Lucy viaja a Europa para pedir ayuda al profesor Samuel Norman (Morgan Freeman), que lleva décadas investigando el potencial del cerebro humano y es la única persona capaz de comprender su situación.
Lucy denuncia la llegada de otras "mulas" con drogas en su estómago a la policía de París, el comisario Pierre del Rio (Amr Waked), se encargará de la detención de estas personas y de proteger a Lucy, perseguida implacablemente por Mr. Jang.


Luc Besson, que ha dirigido algunas películas de acción con gran éxito de público, tardó más de nueve años en poner en marcha este proyecto a caballo entre ese género y la ciencia ficción, de la que toma algunos estereotipos, ciertos de ellos basados en premisas erróneas, como bien reconoce el propio realizador.


Las películas de Besson, no se parecen a ninguna otra, en parte por la implicación del director en todas las fases de la producción, muchos de sus actores reconocen que les resulta tan gratificante como exigente rodar con él.
Lo que ha querido con esta película es interesar al espectador por el potencial del cerebro humano, para ello ha disfrazado ese tema científico o pseudocientífico (en el buen sentido de la palabra), de película de acción, subgénero en el que tiene reconocida maestría.
Yo creo que no logra del todo su objetivo, porque la película está un tanto desmadejada y tiene momentos en los que parece que se le va un poco la mano hacia ninguna parte.
Morgan Freeman se limita a aparecer, pero como tiene tanto crédito entre los espectadores (me incluyo, por supuesto), le da un aire de producto serio, cuando en realidad apenas tiene peso en el film.
La que sí me ha gustado es Scarlett Johansson, creo que ese aire un tanto bobalicón que tiene a veces, le va bien al papel y sabe poner toda la carne en el asador cuando se desata su instinto asesino.


La peli, lo mejor que tiene es que dura lo justo para no empezar a aburrirte, cuando aquella mezcla de científicos, policías franceses y mafiosos chinos (¡vaya mezcla, por Dios!) comienza a ser pesada, el film se acaba, con un montón de imágenes de células, partes del organismo y figuras caleidoscópicas que se hacen pesaditas.
Mucha acción, peleas, tiroteos, muertos a mansalva y su dosis de salsa de tomate esparcida y una disculpa científica que más que cuajar, pica la curiosidad, pero como parte de una premisa falsa, pues eso...
Por cierto, una curiosidad, hay una frase de Lucy, cuando va en el coche patrulla con el inspector del Rio, recorriendo las calles de París en una apabullante carrera, en la que dice algo así como "realmente nunca morimos", pues bien eso lo dice cuando están entrando en el túnel de Pont l'Alma, donde se dio el cacharrazo Lady Di.




10 comentarios:

  1. Caerá... por buscar un poco de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me suena a tebeo de ficción todo ese argumento. Más propio para jovenzuelos de 14 años que para adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cine de acción disfrazado con un envoltorio científico, que no es tal.

      Eliminar
  3. El cine hay que verlo antes de calificarlo.
    La reseña que presentas es atractiva.

    ResponderEliminar
  4. Es que no soporto a esta señorita Escarlata, me parece un pan sin sal de cuidado y se atreven a compararla con la gran Marilyn...

    ResponderEliminar
  5. Si tiene acción, tiros, peleas y muertos a mansalva como dices, por lo menos entretenida estará. Prefiero este tipo de películas, aunque sean flojas, que un drama. Para dramas ya se encarga la vida de prepararnos los nuestros.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar