jueves, 3 de febrero de 2011

CIRO BAYO Y EL MANUSCRITO FANTASMA

Uno de esos tipos peculiares que pueblan nuestro colectivo patrio, es Ciro Bayo, hijo ilegítimo de un banquero muy conocido y senador real en tiempos de Isabel II, llamado D. Adolfo Bayo.
Voluntario carlista, prisionero de guerra a los 17 años, maestro rural en Argentina. Amigo de Valle-Inclán (que incluyó a Ciro en su obra "Luces de Bohemia", con el nombre de Don Gay), de Pío Baroja y estimado por Unamuno y Azorín y que acabó sus días en la miseria y ciego, acogido en la Residencia de Ancianos de la Asociación de Escritores y Artistas de España, en 1939.
Se cuentan muchas anécdotas de este personaje. Él era escritor y para la nota biográfica que él mismo mandó a la Enciclopedia Espasa-Calpe, se le ocurrió enviar una foto de su padre en lugar de la suya, siendo el padre el que aparecía en la foto del artículo dedicado a Ciro.
Fue un gran admirador de Cervantes y escribió una obra de teatro en la que habla de algunos episodios del gobierno de Sancho Panza en la Ínsula Barataria y de los amores de Basilio y Quiteria, con las famosas Bodas de Camacho.
Esta obra, es probable que fuera la que le entregó a María Guerrero, según cuenta el propio Ciro Bayo a Unamuno en una carta de 1902. Más nunca llegó a ser estrenada. ¿O quizá sí?
El editor Jesús Blázquez, descubrió que en plena guerra civil española y para conseguir recaudar algunos fondos que les ayudaran a no morir literalmente de hambre en momentos tan duros, un grupo de ancianos de la Residencia en la que estaba Ciro, representaron una obra que pudo ser esta.
Blázquez siguió la pista al manuscrito y descubrió que había ido a parar a la colección del bibliófilo catalán Juan Sedó Peris-Mencheta, que a su vez, había sido adquirida en 1968 por la Biblioteca Nacional.
Blázquez intentó consultarlo, pero el fondo no estaba catalogado y no se le permitió el acceso, aunque a través de alguien de dentro, quizá alguno de los bibliotecarios, no lo sé, averiguó que en la colección mencionada, existía una carpeta con el epígrafe "Las bodas de Quiteria", pero que estaba vacía. Al parecer, alguien había estado trabajando con el manuscrito en 2004. Blázquez se enteró el año pasado que el manuscrito había sido adquirido (¿de nuevo?) en una subasta por la propia Biblioteca Nacional a principios de 2009, por un valor de 800 euros.
A sus preguntas, en la Biblioteca le dieron todo tipo de explicaciones, pero siempre en el sentido de que ese manuscrito nunca había estado allí antes y que la carpeta del fondo de Juan Sedó, seguramente ya vendría vacía.
En el registro de la BN figura como adquirido en la subasta de 2009, aunque Blázquez cree que difícilmente Bayo lo copiara dos veces, por lo que sería el mismo original; de ser así, sería una dejación y una desidia asoluta del patrimonio escrito español, opina Blázquez, que aprovechando que el manuscrito ya estaba catalogado, lo copió a mano y lo ha editado recientemente, anunciando que ha rescatado otra obra inencontrable del mismo autor, "De Barcelona a la Habana", en la que relata su alucintante viaje como cómico por la colonía española en 1880.


2 comentarios: