Cuatro jóvenes chinas nacidas en Estados Unidos y sus respectivas madres nacidas en la China de principios del siglo XX, exploran su pasado. Esta búsqueda les ayudará a comprender su difícil relación madre/hija. Las esperanzas, sueños y ambiciones de las dos generaciones saldrán a la luz a través de los acontecimientos que les ha tocado vivir.
La narración avanza mediante flashbacks, en un film producido por Oliver Stone que adapta el libro del mismo título de la escritora estadounidense Amy Tan, hija de inmigrantes chinos y que también participa en la elaboración del guion.
La película sigue casi al pie de la letra la novela de Amy Tan, prácticamente todas las escenas y muchos de los diálogos y situaciones están en el libro tal cual.
Es como si la historia pusiera en paralelo los problemas que tuvieron las madres en su juventud y los que tienen ahora las hijas, podemos observar cómo han cambiado las cosas para ambas.
En el caso de las madres, su pasado en China resulta casi siempre dramático, en una sociedad apegada a las tradiciones, predominantemente patriarcal, en la que la mujer juega el papel de acompañante secundaria del varón, privada de derechos y sometida a la voluntad del marido.
Las jóvenes, por el contrario, nacidas ya en EE.UU, se enfrentan a otro tipo de cuestiones. Por un lado las propias de las jóvenes occidentales en un mundo cambiante en el que la mujer va tomando protagonismo y, por otro, la sociedad que guarda muchos rastros de racismo que a veces se tornan absolutamente evidentes.
Las distintas formas de encarar la vida suponen el principal punto de fricción entre madres e hijas, pero son muchas las cosas que las unen, en primer lugar, son mujeres y, además, valientes y luchadoras.
El final, tremendamente entrañable, hará soltar alguna lagrimilla a los espíritus más proclives a emocionarse.
Leí el libro hace una pila de años y me gustó mucho. Lo más seguro es que lo vuelva a leer en algún momento, pero sobre la película no puedo opinar porque no la he visto. Quizás la encuentre si vuelvo a España.
ResponderEliminarYo llegué a la película a través de haber leído el libro.
EliminarChoque cultural y choque generacional.
ResponderEliminarAsí es.
Eliminar