miércoles, 12 de junio de 2024

LOS ASESINOS DE LA LUNA

 


Los nativos americanos de la tribu Osage, están siendo asesinados uno a uno, después de que la tribu se haya enriquecido con el hallazgo de petróleo en sus tierras. La masacre de los Osage atrae la atención del recién creado FBI, que inicia una investigación.


Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, el guion adapta el libro de David Grann Los asesinos de la luna: Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI (Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI), publicado en 2017.


Scorsese ajusta cuentas con el pasado de su país recreando uno de los episodios más oscuros de la historia estadounidense. Aunque podría haberse centrado en los hechos que rodearon a los crímenes, prefiere prestar, también, atención a la relación entre Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie (Lily Gladstone) que acaba acaparando buena parte del metraje.


Hay quien se pregunta qué hubiera sido de esta película si estuviera dirigida e interpretada por personas menos conocidas que quienes figuran en el reparto. Todo ello a cuento de que, si bien técnicamente, incluso en el plano artístico, el nivel es de cierta altura, como no podía esperarse menos hablando de quienes están al frente de la misma, no a todo el mundo acaba de convencer una historia que, por momentos, no acaba de concitar todo el interés potencial que encierra y que la película tiene una duración que no pocos consideran desmesurada para lo que cuenta. Si a ello añadimos un tramo final que algunos consideran superfluo y más una especie de homenaje a la radio que no viene a cuento, que otra cosa, la controversia está servida.




6 comentarios:

  1. Tal vez no sea el mejor Scorsese, pero una película suya siempre merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Scorsese vuelve a demostrar su contundencia narrativa pero en esta ocasión a esa narración le falta estructura y concisión, amén de un uso y abuso de primeros planos con lo que su valor dramático queda neutralizado. Muy bien De Niro y Lily Gladstone en contraposición a un forzado DiCaprio que, por momentos, roza la caricatura (¿entendió su personaje?).

    ResponderEliminar
  3. Puede que no sea redonda pero es una buena película. Y aunque la duración es considerable, Scorsese sabe como mantener el pulso narrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, siempre que hablamos de estos grandes directores, les exigimos mucho.

      Eliminar