viernes, 10 de mayo de 2024

GOLPE DE SUERTE

 


Fanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud) parecen el matrimonio ideal: ambos son profesionales de éxito, viven en un precioso apartamento en un exclusivo barrio de París y parecen tan enamorados como cuando empezaron. Un día camino del trabajo, ella se cruza con Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero del instituto al que no ve desde entonces. Alain vive cerca del trabajo de Fanny y quedan para comer en varias ocasiones. Él le confiesa que siempre estuvo enamorado de ella y comienzan una aventura. Fanny no se siente a gusto engañando a su marido que siempre ha sido bueno con ella y está decidida a dejarle. Pero Jean ha notado algo raro en su mujer y contrata un detective privado para que la siga.


Thriller romántico en clave de comedia negra con los temas recurrentes de Woody Allen. Para algunos, entre sus mejores trabajos de los últimos años.
En un ambiente de alta sociedad, esos yuppies de los noventa que ya se han asentado como triunfadores, el film carece de la mordacidad hacia este sector social que hemos visto en algunos trabajos pasados de Allen y parece como si sencillamente se dedicara a observar sus vidas acomodadas en los ambientes sibaritas.


Recuerda algo a Match Point (2005) aunque en un tono más ligero y enfocada como una comedia negra con un sorprendente giro final que a más de uno le sacará una sonrisa y que nos trae a la memoria, como ya han señalado algunos críticos, alguna de los tesis ya expuestas por Dostoyevski en su Crimen y castigo, en este caso referidas a la suerte, en la que Jean no cree, pero que acaba jugando un papel determinante. 
Una deliciosa intriga criminal que avanza a buen ritmo, con una elegante fotografía del maestro Vittorio Storaro, que consigue recrear el otoño parisino y refrenar el habitual ritmo frenético de Allen y una llamativa banda sonora donde predomina el jazz de los años 60. Todos los actores son franceses que nunca antes habían trabajado con Allen y a los que el director sabe sacar el mejor partido.
Quizá los diálogos no alcanzan la brillantez de otros films del neoyorkino, pero la película resulta muy entretenida.




9 comentarios:

  1. En GOLPE DE SUERTE nos hallamos en su primera parte con un encuentro fortuito de dos personas que nos lleva a una comedia romántica luminosa a la vez que se nos ofrece un irónico retrato de la insustancialidad en las relaciones en ese estrato social de la alta burguesía (tanto da Nueva York como París) y la paulatina revelación del lado siniestro de alguno de sus miembros (el marido de la protagonista). Todo ello condimentado con un humor corrosivo tirando a negro (algunos pasajes resultan despiadados), dibujado por una cámara de grácil desenvoltura y un calibrado trabajo fotográfico de Vittorio Storaro.
    Tal vez en esta película Allen, como ha venido ocurriendo en algunas anteriores suyas, no nos sorprenda con nada realmente nuevo pero gozamos de ese guión y su puesta en escena que va conduciéndonos por un transitado sendero al reencuentro con algunas de las constantes que han definido su cine.

    ResponderEliminar
  2. El crimen y el azar, temas recurrentes en su filmografía. El final me pareció menos brillante que el de "Match Point", pero la película está bien llevada, y el guión está lleno de detalles interesantes; un ejemplo: el marido es aficionado a la caza y sus amigos comentan que su joven esposa es el mayor de sus trofeos.

    ResponderEliminar
  3. Según algunas fuentes, y el propio Woody Allen también lo ha dejado caer en algunas de sus declaraciones, podría tratarse de la película que cierre la filmografía del veterano director.

    ResponderEliminar
  4. La tengo que ver, la veré dentro de poco. Match Point me gustó mucho, así que el interés por esta película crece más si cabe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que no llega al nivel, pero la comparación es inevitable, sobre todo por el desenlace.

    ResponderEliminar