miércoles, 1 de febrero de 2023

LA JOYA DE SHANGHAI

 


Tang (Li Baotian), trabaja para un hombre al que llaman el Patrón y ha traído a  Shangai a su sobrino que vivía en el pueblo y queda impresionado por la riqueza y el lujo que le rodean, pero que desea regresar a su aldea.


Ambientado en el decadente submundo de Shanghai en la década de 1930, el drama criminal visualmente deslumbrante se desarrolla a través de los ojos de Shuisheng (Wang Xiao Xiao), un ingenuo muchacho de 14 años de edad, al que su tío destina para servir como lacayo de Xiao Jingbao (Gong Li), la concubina de un jefe de la tríada. Shuisheng observa en silencio las tensiones latentes, las citas secretas y las sangrientas represalias de la banda, mientras se preocupa cada vez más por la seguridad de su ama.


El guión adapta la novela "Rules of a Clan" (algo así como "Reglas del clan" o "Reglas de un clan"), del escritor chino Li Xiao.   
Como en otros films del realizador, la mujer, aunque es una figura sometida y de segundo orden, cobra protagonismo principal en un relato que contiene algunos números musicales no demasiado relevantes pero que se ciñen a la estética y atractivo visual que presiden el film en general, con una fotografía realmente impactante (de hecho estuvo nominada al Oscar en este apartado).
A pesar de que los cineastas de todo el mundo han contado esta historia cientos de veces, Zhang Yimou la vuelve a imaginar de manera exquisita y la convierte en una tragedia profundamente sentida.




6 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Pues anotada queda, mucho cine todavía por ver...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si ya es difícil ejercer de lacayo, más difícil es cuando si fallas te cortan el pescuezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta entrañable la relación entre la mujer y su sirviente. Al principio ella se muestra altiva y bastante desagradable, pero eso va cambiando.

      Eliminar