lunes, 13 de febrero de 2023

EL CLAN DE LOS SICILIANOS


El joven y ambicioso Roger Sartet (Alain Delon) ha sido encarcelado por asesinato, pero el clan siciliano dirigido por el venerable Vittorio Manalese (Jean Gabin) lo libera. El objetivo de la banda es apoderarse de las joyas de una exposición que se celebra en Roma, valoradas en 50 millones de dólares. Mientras preparan el golpe, Tony Nicosia (Amedeo Nazzari), un amigo americano, sugiere que la mejor forma de hacerse con las piedras es asaltando el avión que las transporta hacia Nueva York. El tenaz inspector Le Goff (Lino Ventura) intentará desbaratar sus planes.


El guión adapta la novela del mismo título del escritor francés Auguste Le Breton. Por cierto que este hombre se unió a la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y participó activamente (no como otros tantos compatriotas suyos que ocultaron o se inventaran su pasado o, sencillamente, aplicaron aquello tan francés de laisser faire, laisser passer), aunque lo hizo por razones inciertas y se especula con que fue a causa de las leyes contra el juego que promulgó el régimen de Vichy. 
Sea por las razones que fuere, el caso es que fue condecorado y ayudó a otros camaradas a eludir el peligro alemán y del propio régimen títere. Aquello supuso una auténtica metamorfosis en su vida, hasta entonces poco edificante, pues como quiera que su padre murió en la Primera Guerra Mundial antes de su nacimiento y su madre desapareció, siempre estuvo bajo tutela estatal en diversas instituciones, una vida nada fácil que le llevó con cierta frecuencia a hogares preventivos y a frecuentar lugares de mala reputación en la capital parisina, incluídas las pandillas que campaban por Montmartre. No cabe duda que estas experiencias vitales tuvieron gran influencia en su literatura.


Con una buena partitura musical del legendario Ennio Morricone, que en algunos pasajes recuerda las notas de alguno de los spaghetti western para los que también compuso, Henri Verneuil dirige este entretenido thriller en el que el mafioso y el asesino, pasan de ser socios a estar enfrentados participando en un tenso juego del gato y el ratón.


Las mencionada partitura musical y la presencia de tres grandes de la escena francesa (Gabin, Delon y Lino Ventura), son quizá lo más atractivo de este film cuya trama suena algo ingenua vista hoy día, sobre todo el secuestro del avión y el robo de las joyas, imposible actualmente tal y como está planteada la seguridad por el cambio de protocolos. 
 Aunque la primera parte resulta más atractiva para, más tarde, perder algo de interés por lo previsible, hay que señalar que resulta de cierta originalidad dentro del cine sobre mafiosos. El ritmo tampoco es que ayude demasiado, la película resulta algo larga para lo que cuenta y pienso que se podía haber ahorrado algunas escenas o, al menos, no hacerlas tan extensas. 
Resulta curioso verla completa, con las escenas cortadas en su día en la edición para España. Estas escenas no están dobladas y corresponden a alguna secuencia de cama y una o dos fugaces exhibiciones del pecho desnudo de Irina Demick, la nuera del mafioso, que resultan de lo más light para lo que hoy se ve y que demuestran la gazmoñería y la estupidez de la censura del momento.


 


6 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    A pesar de ciertos achaques todavía aguanta, desde luego el trio protagonista es de lo mejorcito. Muy interesante el apunte sobre Le Breton.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tres imprescindibles del cine francés (y, en particular, del cine francés policíaco).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, el género policiaco causó furor en Francia, a juzgar por la enorme cantidad de películas de este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay un buen puñado de ellas y encontramos de todo, por supuesto.

      Eliminar