martes, 28 de febrero de 2023

UNA TEMPORADA PARA SILBAR

 

“No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee (Montana). Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros.
Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris.
El norteamericano Ivan Doig, hijo de colonos y rancheros de origen escocés afincados en Montana, utiliza sus propias experiencias y recuerdos para traernos esta historia emotiva y entrañable narrada por Paul, el mayor de los hijos de Oliver Milliron. Una familia que llegó allí atraída por la entrega de tierras libres para cultivar y a través de cuyas peripecias conocemos la vida a principios de siglo en un lugar en el que las Rocosas (que se divisan al fondo), pierden su ser y se transforman en llanura suavemente ondulada y en el que tienen su propia granja, como sus vecinos, alejados y cercanos a un tiempo unos de otros, lo que conlleva un peculiar estilo de vida, entre otras cosas, que los pequeños tengan que acudir a la escuela, cada cual desde sus desperdigadas casas, a veces cercanas y otras realmente alejadas, a lomos de sus monturas.
Es una historia cuyo fondo son los hechos cotidianos de cualquier familia en parecidas circunstancias, así como el misterio que envuelve a los personajes de Rose y Morris, misterio que se irá resolviendo a lo largo de la novela y desentrañando del todo al final de la misma. Pero hay un elemento que me ha resultado atractivo por el interés y el especial cariño que siempre ha despertado en mi: La educación.
Estamos hablando de las escuelas unitarias, aquellas que reúnen niños de distintas edades en una sola aula, en este caso, niños que soportan además trabajos en las granjas ayudando a sus padres en jornadas agotadoras. Un trabajo, el de los maestros y maestras de las unitarias, difícil, complicado, en muchas ocasiones con poquísimos medios, pero tremendamente gratificante para quienes lo desarrollan de forma vocacional, por lo que los niños te devuelven y porque eres consciente de que estás llevando a cabo una verdadera labor social además de la puramente educativa y porque las familias se involucran en el sistema. La verdad es que las virtudes y dificultades de este tipo de escuelas, están muy bien descritas en la novela.
Además, el libro es todo un homenaje explícito a Mark Twain, además de porque retrata una historia que muy bien podía haber escrito él, salvando las distancias, porque una de las actividades que organiza Morris para sus alumnos y las familias, tiene que ver con el cometa Halley, que en 1910 nos visitó, puntual a su cita de cada 75 años y el maestro de las letras norteamericanas nació y murió coincidiendo con sendas visitas del cometa.



2 comentarios:

  1. Como la enseñanza es un tema que a mí también me interesa, me has despertado el interés. Y hablando de escuelas unitarias, supongo que conocerás el documental "Être et avoir" (2002) del francés Nicolas Philibert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco, en efecto. Además de otras virtudes, un buen retrato de la diferencia entre las escuelas rurales y las de la ciudad.
      De cualquier modo, el mundo de las unitarias, es apasionante y daría para hablar tanto en cada uno de sus aspectos, no solo el puramente educativo, que no hay espacio aquí para hacerlo.

      Eliminar