viernes, 17 de febrero de 2023

FRESAS SALVAJES

 


El profesor Eberhard Isak Borg (Victor Sjöström), un eminente médico, debe ir desde su casa en Estocolmo a la ciudad de Lund, en cuya universidad se va a celebrar el jubileo de tan emérito ex-alumno. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, en lugar de volar, como estaba previsto, decide emprender el viaje en coche con su nuera, Marianne (Ingrid Thulin), embarazada de poco tiempo, que regresa con su marido después de pasar un mes en casa de su suegro, tras una discusión con su esposo, que se niega a tener hijos. Durante el viaje, se detienen en varios lugares que le hacen recordar pasajes de su vida pasada. entre ellos, la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.


Obra destacada de la época dorada del cine de autor, es el film que catapultó a la fama a su realizador y guionista, Ingmar Bergman
Con algunas imágenes icónicas y una sensacional interpretación de Victor Sjöström, el viaje es una metáfora del viaje interior de su protagonista, que recorre su pasado aceptando sus errores tratando así de reconciliarse consigo mismo ante lo que siente como una muerte cercana.


El pasado, la vejez, las relaciones familiares, el papel de la mujer en la sociedad moderna, la muerte... Todas estas cosas y alguna más tienen reflejo en la película y con tal profundidad que parece mentira que en poco más de hora y media, Bergman sea capaz de hablar de todo esto con la profundidad, la exactitud y la economía en el discurso, con que lo logra, haciendo un uso espléndido del lenguaje cinematográfico, utilizando el flashback de manera certera. 
Un gran film, con tantas cosas para reflexionar y comentar que este espacio se queda pequeño para expresar todas las ideas que se me vienen a la cabeza.




7 comentarios:

  1. Por más ocasiones que la vea, siempre me engancha como la primera vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    La primera vez que la vi no estaba preparado, luego la perspectiva de los años lo cambia todo. Magnifica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, hay películas para las que uno requiere cierta preparación, digámoslo así. A mi también me ha ocurrido alguna vez al contrario, películas que recordaba con agrado y vistas después de años, no me parecieron para tanto.

      Eliminar
  3. Nice post thank you Philip

    ResponderEliminar