lunes, 27 de febrero de 2023

EL EXPRESO DE ANDALUCÍA

 


Jorge Andrade (Jorge Mistral), antiguo pelotari, retirado a causa de una lesión, el estudiante de derecho Miguel (Vicente Parra) y un delincuente de poca monta que se hace llamar El Rubio (Ignazio Balsamo) se unen para planear y perpetrar el robo de unas joyas transportadas en el furgón del correo del expreso de Andalucía. En el asalto perderán la vida dos empleados de correos y la policía seguirá el rastro de los tres atracadores que intentarán vender las joyas a un anticuario llamado Carlos Salinas (Carlos Casaravilla).


El 11 de abril de 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, tuvo lugar uno de los sucesos más célebres de la crónica negra española: Durante el trayecto que separaba las estaciones de Aranjuez y Alcázar de San Juan, un cuarteto de ladrones perpetró el asalto al vagón del expreso de Andalucía donde se guardaban, entre otras cosas, las pagas de los soldados destinados en África. El cabecilla del operativo era un ex oficial de correos llamado José María Sánchez Navarrete antiguo conocido de los dos encargados de velar por la seguridad de las mercancías. Una vez dentro del vagón, los asaltantes creyeron narcotizar a los vigilantes, pero no dio resultado y acabaron matándoles a continuación a golpe de tenazas y con un arma de fuego. Tras la huida con el botín, la policía logró identificar a los compinches, suicidándose uno de ellos antes de ser detenido, mientras que los otros tres miembros de la cuadrilla fueron ajusticiados a garrote vil.
Sobre un argumento de Vicente Coello que únicamente tiene como nexo con la historia real el atraco propiamente dicho (incluso en él, cambia unas cuantas cosas), trasladando la acción de tiempos de Primo de Rivera a la más reciente dictadura de ese otro general, Francisco Rovira Beleta, abandona los escenarios de su querida Barcelona para trasladar la narración a Madrid, ofreciendo un retrato costumbrista de la ciudad, recorriendo ambientes entre populares y pícaros, en aquella España que comenzaba a mostrar los primeros signos de superación de la pobreza. Unas imágenes en las que quienes conozcan la ciudad podrán identificar lugares como El Rastro, la confluencia de la Castellana y Gran Vía, la plaza de Neptuno..., e intuír otros en barrios que entonces eran el extrarradio y hoy han sido engullidos por la gran urbe. Todo un documento de una época en que bullicio y miseria se mezclaban en aquellos tiempos oscuros, porque además, las secuencias se rodaron mostrando, tal cual, el ambiente que se respiraba, sobre todo en las zonas más transitadas.


Con escenas de acción en las que el realizador, con gran pericia técnica y artística, emula a los clásicos del cine norteamericano, como la persecución en las inmediaciones del Viaducto, Rovira Beleta también trata de huír de la moralina fácil y hay algunas secuencias llamativas que seguro salvaron la censura por los pelos. Está considerada como una de las películas más logradas y representativas del cine negro español.




6 comentarios:

  1. Qué peliculón. La vi hace mucho,apenas la recuerdo pero al leerte venían recuerdos a mi mente, volveré a verla seguro.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    Esta no la he visto aunque si me suena el titulo. Recuerdo el episodio que le dedicaron en "La huella del crimen" (RTVE), en todo caso tomo buena nota.
    Saudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo (no me hagas mucho caso) que en "La huella del crimen", se ajustaban más a los hechos reales, mientras la película, como digo, es pura ficción con base en esos hechos.

      Eliminar
  3. Excelente película, una de las más logradas en la filmografía de Rovira Beleta.

    ResponderEliminar