jueves, 2 de febrero de 2023

THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA

 


El agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la ayudante del Fiscal de Distrito de Manhattan Eleanor Whitman (Naomi Watts) se proponen llevar ante la justicia a uno de los más importantes bancos del mundo. Destapando gran cantidad de actividades ilegales (que incluyen blanqueo de dinero, comercio de armas y desestabilización de gobiernos), Salinger y Whitman siguen el rastro de operaciones financieras que se llevan a cabo desde Berlín a Milán, desde Nueva York a Estambul, en una persecución de alto riesgo a nivel internacional, que pone sus vidas en peligro, ya que el banco no se detendrá ante nada, incluso el asesinato, para continuar financiando el terror y la guerra.


La película se basa en el escándalo financiero que desembocó en la quiebra del Banco de Crédito y Comercio Internacional en 1991, tras verse asociado con diversas actividades delictivas, en particular al blanqueo de dinero procedente de los carteles colombianos de la droga y del General Noriega en Panamá.


Correctísima película del alemán Tom Tykwer (El Perfume. Historia de un asesino, Corre Lola, corre), ajustada a los cánones del género que, si bien es cierto que no nos trae nada nuevo, lo que hace, lo hace muy bien y de manera ágil. La chica, conforme a las tendencias actuales, pasa de ser una mera acompañante que aporta únicamente su belleza, a tener protagonismo en la trama, aunque el gran peso de la narración recae en el personaje masculino. Un par de escenas que no tienen nada que envidiar a los clásicos del cine de acción: el tiroteo que se desarrolla el Guggenheim de Nueva York (replicado en plató según los planos originales) y las secuencias que cierran el film rodadas en los tejados del Gran Bazar de Estambul. 
Como fondo, una crítica explícita a los bancos y sus manejos en pro de obtener beneficios a cualquier precio, aunque sea a costa de turbias iniciativas, como es el caso, en que pretenden promover conflictos entre países que generen deudas y, teniendo el control de estas, controlar todo lo demás.




6 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Precisamente he vuelto a verla hace poco, consigue mantenerme atento a la trama, ambos están muy bien, se ve con agrado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La recuerdo como un thriller bastante eficaz y me sorprendió Tykwer gratamente en la escenas de acción, la del museo Guggenheim es una obra de orfebrería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas secuencias del Guggenheim se ve que echaron el resto y les quedó muy bien.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta. A mi la adaptación de "El perfume" que hizo Tykwer me gustó, aunque creo que no obtuvo muy buenas críticas.

    ResponderEliminar