lunes, 20 de febrero de 2023

PERSONA

 


Elisabeth Vogler (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica y, más adelante, en la casa de veraneo de la doctora que la atiende, situada en un lugar aislado a orillas del mar. Alma (Bibi Andersson), la joven enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.


El guión, del propio realizador, Ingmar Bergman, se inspira en la obra de teatro en un acto de August Strindberg "The Stronger", de 1899. Una obra bastante inusual en la que solo uno de los personajes habla mientras el otro escucha y reacciona, a veces con expresiones gestuales.


Exquisita reflexión sobre lo ilusorio de la vida, en una línea que tiene mucho de calderoniano: La vida es pura ilusión. Un sueño que fabricamos los humanos en busca de la inmortalidad, de perpetuarnos, en ocasiones de forma irracional, a través de la religión, del amor, engendrando hijos o por medio del arte, incluído el propio cine, del que Bergman queda claro en las imágenes, que no es sino otra ilusión. 
Con una espléndida fotografía del maestro Sven Nykvist, incluso para quienes no la entiendan (su mensaje, pienso que es bastante claro y sencillo) o para aquellos que no gusten del cine del realizador sueco, creo que es una de esas películas para disfrutar del cine, de su lenguaje, de las interpretaciones de las dos protagonistas y para reflexionar sobre el mensaje que cada uno extraiga de la propuesta de Bergman.




6 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Una de las muchas asignaturas pendientes que tengo de Bergman. Tendré que ponerme manos a la obra...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una de las cumbres del cine de Bergman. Nadie ha captado en imágenes la incomunicación como él lo hace en esta película.

    ResponderEliminar