martes, 14 de febrero de 2023

LA MIRADA DEL OBSERVADOR

Seguramente es la novela más conocida de Marc Behm, un estadounidense que, tras participar en el Desembarco de Normandía, se enamoró de una enfermera francesa y en el país galo permaneció hasta su muerte; de hecho, sus últimas novelas se publicaron antes en francés que en su idioma materno.
Esta que nos ocupa, tuvo su origen en un guión no filmado que se transformó en libro. En él, un detective que trabaja para una agencia, recorre los EE.UU. tras la pista de una asesina, una mujer que liquida maridos tan pronto como le llenan la cuenta corriente y que podría ser su hija. Tal vez para expiar sus propias culpas, el hombre se dedica a borrar cualquier pista que pueda inculparla. La historia transcurre de manera ágil a lo largo de varios años y narra en detalle un buen número de asesinatos.
La mujer es una auténtica viuda negra y el detective, siente una especie de fascinación por ella que le lleva a abandonarlo todo y a seguir los pasos de la chica, tratando de encubrirla cada vez que comete un error o el FBI se acerca demasiado a ella.
En un género en el que pocas cosas nos sorprenden, encontrarse con una novela como esta, tampoco supone novedad alguna en cuanto al argumento, pero si a la agilidad de su prosa y cómo Behm consigue atraparnos en la lectura de unos acontecimientos que no dejan de tener algo de repetitivos, pero que, de vez en cuando, adorna con gotas de fino humor, muy conseguido y nos va revelando detalles del pasado de ambos protagonistas que nos ayudan a ir comprendiendo los motivos de sus actos.
A pesar de que, como digo, en principio el proyecto de llevar el guión en que se basó al cine, fracasó, sí que ha sido adaptada en un par de ocasiones con posterioridad: La primera en 1983, por Claude Miller, con Isabelle Adjani como protagonista y la segunda en 1999, por Stephan Elliott, protagonizada por Ewan McGregor.
Posiblemente no sea una novela extraordinaria en general, pero sí que lo es dentro de la novela negra y sorprenderá agradablemente a los aficionados que descubrirán a un autor que no figura entre los más conocidos  del género.



2 comentarios: