viernes, 10 de febrero de 2023

BANQUETE DE BODAS

 


Jane Hurley (Debbie Reynolds) anuncia a sus padres su próxima boda con Ralph (Rod Taylor) y su deseo de que a la ceremonia asistan sólo los más íntimos. Sin embargo, y a pesar de los escasos recursos económicos de la familia, la señora Hurley (Bette Davis) intentará por todos los medios darle a su hija la boda que se merece, incluso a costa del dinero que durante 12 años, Tom (Ernest Borgnine), el padre de la novia, ha estado ahorrando para comprar su propio taxi y la licencia del mismo.


El guión, de Gore Vidal, adapta una historia del guionista, escritor y dramaturgo norteamericano Paddy Chayefsky, un hombre que ganó nada menos que tres Oscar al mejor guión original. Había sido estrenada como obra de teatro, en la que el papel que en el film representa Bette Davis, estuvo a cargo de Thelma Ritter.


En una película como esta que conserva buena parte de la estructura teatral de la obra en que se basa y que se apoya fundamentalmente en los buenos diálogos, los gestos y las situaciones, se agradece sobremanera la maestría de los interpretes y es que estamos hablando de un elenco con nombres sobresalientes: Bette Davis, Borgnine, Debbie Reynolds, Rod Taylor y ese estupendo actor de carácter que es Barry Fitzgerald (no puedo por menos que reír al recordar su interpretación en El hombre tranquilo). La sola presencia de estos grandes de la escena, ya sería motivo más que justificado para ver el film, pero es que, además, la acerada y certera crítica que plantea sobre las apariencias (el qué dirán) que lleva a esta familia de clase humilde a embarcarse en una celebración que no pueden permitirse, es otro de los alicientes. El tono de comedia con aires dramáticos, el retrato que hace de esa madre que vive una existencia de frustración que quiere sanar dándole a su hija lo que ella no tuvo, cuando ni la chica, ni muchos menos el novio están por  la labor y las disputas que ocasiona su actitud, están contados de manera brillante gracias a un estupendo guión y, repito, a esas grandes interpretaciones que dotan a esta película de un nivel sobresaliente pese a lo humilde de su factura.




8 comentarios:

  1. Un ácido retrato del "quiero y no puedo".

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    No la conocía. Desde luego y como bien dices con ese cartel es como para no perdérsela.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buena película con un tema que casi es ya un género.

    ResponderEliminar
  4. Qué peliculón y qué reparto.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar