viernes, 13 de mayo de 2022

THELMA & LOUISE

 


Louise (Susan Sarandon) es camarera en un restaurante y tiene algunos problemas con su novio Jimmy (Michael Madsen), quien, como músico, siempre está de viaje. Thelma (Geena Davis) está casada con Darryl (Christopher McDonald), a quien le gusta que su esposa se quede tranquila en la cocina para que él pueda ver fútbol en la televisión o llegar a casa a la hora que le parece. Un día deciden alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones, subirse al coche y salir a la carretera. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y liberadora, se convierte en una huida cuando Louise mata a un hombre que amenaza con violar a Thelma. Deciden ir a México, pero pronto son perseguidas por la policía estadounidense.


Con un magnífico guión de la norteamericana Callie Khouri (por el que ganó el Oscar y el Globo de Oro), que mezcla con éxito los diferentes géneros de los que bebe (comedia, policiaco, road movie o drama), muchos ven en ella, además, un western moderno y diferente: transformen a los clásicos vaqueros en dos chicas, imaginen caballos donde vemos automóviles y a ello, añadan algo que la película muestra de manera explícita: los paisajes del desierto de Colorado, magnífica y bellamente fotografiados, en los que la evocación al maestro Ford es inevitable, y lo tendrán.


Ridley Scott cuenta en su historial cinematográfico con una película de esas que están en el Olimpo cinematográfico, Blade Runner, pero cuenta también con la desventaja de que algunos siempre comparan con ella todo lo que ha hecho después. Quizá fuera ese uno de los motivos por los que el film no tuvo todo el reconocimiento que debiera cuando fue estrenada. Claro que, por contra, el tiempo ha colocado a Thelma y Louise, en el lugar que le corresponde, uno de esos clásicos de culto por excelencia, mito del feminismo, con dos actrices que alcanzaron su mejor nivel en esta película y una lograda definición de los caracteres de sus personajes, singularmente conseguida en el caso de Thelma por la evolución del mismo a lo largo del film. 
Aunque tiene más cosas, la película es, al tiempo, un retrato del papel de la mujer en el mundo moderno y una reivindicación de la lucha constante que ha de seguir en demanda de su dignidad y reconocimiento, temas absolutamente actuales porque en ello seguimos por más que haya habido innegables avances, sobre todo en las sociedades occidentales, porque en otras, ni eso. 
El humor que salpica todo el film, las decisiones (aunque los hechos sean reprobables moralmente) que van tomando las dos mujeres, acuciadas por el machismo y la violencia por los que se ven asediadas, el enaltecimiento de la amistad, la necesidad de la mujer de luchar por su autonomía, la crítica, a veces paródica y siempre ácida a los estereotipos de roles en que vive nuestra sociedad, el buen ritmo con el que está contada, hacen de ella una película divertida por momentos y siempre emotiva y hermosa. Un canto a la amistad femenina y toda una reivindicación sobre los derechos de la mujer.




12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Al parecer, los productores hicieron algún intento de cambiarlo, pero yo creo que era el final que pedía el film.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    Muy bueno el resumen, es una pelicula que creo que dejo un antecedente como simbolo de la lucha de la mujer ante el patriarcado; se convirtieron en heroinas del feminismo, ese salto al vacio fue la unica opciion de libertad que tenian , para escapar del machismo y a la violencia domestica. Estas actrices se anticiparon a Me too o al Yo te creo, hermana.
    Y un detalle hace treinta años de esta pelicula y era la aparicion de Brad Pitt,😍 un actor juvenil desconocido, que salto a la fama.
    Muy buena tu reseña Trece, ah y Blade Runner es una de mis favoritas.
    Abraxos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable. Estoy de acuerdo, se convirtió en algo más que una película, todo un símbolo.

      Eliminar
  3. Creo modestamente que la película se ve un tanto perjudicada por su carácter de manifiesto feminista; que ya me parece bien, pero el subrayado es constante y poco sutil. Lo cual no excluye que los personajes estén retratados con elegancia y lucidez. En cualquier caso, es divertida a la par que triste y tiene todo el encanto de las road movies norteamericanas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una gran película con una buena historia llena de simbolismos y diría casi pioneras del tema principal. Me chocó lo del selife con una Polaroid. Muy de moda por aquella época.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que, por cierto, a pesar de la leyenda urbana, no es el primer selfie que aparece en el cine.

      Eliminar
  5. Que tal Trecce!
    Estoy completamente de acuerdo con tu análisis sobre la película. Por añadir algo diría que la banda sonora es magnifica. Creo que su final diría que ya forma parte de la historia del cine.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que esta película me encanta. Las dos actrices están fantásticas.

      Eliminar
  6. La tengo un poco olvidada. Aparte de un jovencísimo Brad Pitt, recuerdo el detalle de cuando las protagonistas se dan la mano en la última escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene alguna escena más que se han convertido en iconos, de esos que aparecen en los affiches.

      Eliminar