martes, 31 de mayo de 2022

EL SASTRE DE LA MAFIA

 


Leonard (Mark Rylance), es un sastre inglés que confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile Row, la calle de Londres conocida por sus tiendas de ropa, el paraíso del buen vestir al más puro estilo británico. Después de una tragedia personal termina en el Chicago de 1956, trabajando, junto a su asistente Mable (Zoey Deutch) en una pequeña sastrería en un barrio difícil de la ciudad, donde confecciona ropa elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla: poderosos jefes de bandas y familias de mafiosos de dudosa reputación. Una noche, dos asesinos, Richie (Dylan O'Brien) y Francis (Johnny Flynn) llaman a su puerta en busca de un favor, aprovechando la naturaleza gentil y complaciente del sastre. Leonard se verá involucrado cada vez más con la mafia, participando en un juego mortal de engaño y asesinato.


Debut en la dirección de Graham Moore, cuya novela El hombre que mató a Sherlock Holmes (The Sherlockian) fue un gran éxito editorial en 2010, cuando Moore solo tenía 28 años. Cuatro años más tarde, recibió el Oscar al mejor guión adaptado, por The Imitation Game (Descifrando Enigma), que llevaba a la pantalla una biografía novelada del matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis, escrita por Andrew Hodges.


Plantear una película en un solo escenario, cual es el caso, tiene algo de arriesgado y Graham Moore lo hace apoyado en una historia que atrapa al espectador, unas interpretaciones correctas y la espléndida fotografía de Dick Pope (Mr. Turner). El guión, fundamental en este tipo de trabajos, tiene sus peculiaridades, por un lado, se nota que Moore domina el apartado, que sabe escribir, vamos, pero por otro, tiene unos cuantos giros, decisivos a la hora de hacer progresar la narración que son tramposos, obligando al espectador a tragarse algunos sapos de considerable magnitud. La película, formalmente, está bastante bien, el asunto y su desarrollo resulta interesante y atractivo, en general, es entretenida, si eres capaz de perdonar esas situaciones forzadísimas o no te das cuenta de ellas (cosa que dudo, porque son bastante obvias), te resultará realmente gratificante, pero si eres de los que se mosquea con esas artimañas tan descaradas, te vas a sentir un poco molesto con esa manera de sacar ventaja y de colocar situaciones inexplicables para que la historia siga adelante. 
En general, ya digo, entretenida, con las salvedades expuestas, algo que se acentúa en las escenas finales, que estiran la película de manera un tanto gratuíta y en las que la imaginación brilla por su ausencia en busca de un efectismo que solo complacerá a los menos exigentes.




8 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Últimamente no se mi estoy volviendo menos exigente, pero a veces paso por alto ciertos aspectos aunque también te digo que soy un poco maniático/obsesivo con otros como pueden ser la puesta en escena o detalles estéticos. He leído alguna critica y parece que ha sido recibida con opiniones varias, la propuesta me parece interesante a pesar de esas costuras a las que haces referencia.
    Por cierto, curioso el poster.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha resultado entretenida, pero claro, yo tampoco entro en detalles, aunque la verdad es que algunos son un poco groseros.

      Eliminar
  2. La verdad es que eso de "sastre de la mafia" me provoca una cierta sensación de déjà vu, como de historia que ya se ha contado cientos de veces.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hay momentos, sobre todo en la primera mitad, en que tiene algo de minimalista, deteniéndose en detalles que, para quien aprecie este tipo de cine, resultan muy gratificantes.

      Eliminar