miércoles, 18 de mayo de 2022

AMOR DE MADRE

 


A José Luis (Quim Gutiérrez) acaban de dejarlo plantado en el altar, y por si esto fuera poco, Mari Carmen (Carmen Machi), su madre, se ha empeñado en acompañarlo a la luna de miel con la excusa de no perder el dinero después de haber empeñado casi todos sus ahorros en la boda. En el hotel de las Islas Mauricio, se harán pasar por una pareja real ocultando que son madre e hijo para poder así conservar la suite. José Luis pretende pasar esos días en una tumbona intentando lamer sus heridas y pensar en su vida y su fracasada relación, mientras que la madre verá en ese viaje la oportunidad de su vida para escapar de la rutina en que se ha acabado convirtiendo su vida. Bien pronto el hijo descubrirá en su madre otra cara bien distinta a la del día a día mientras comprende, gracias a ella, que quizá sea necesario vivir de otra manera y que quizá haya estado equivocado en muchos momentos de su vida.


Además de ser una comedia que destila humor, el film se transforma en una singular parábola sobre la llamada brecha generacional, siempre presente entre padres e hijos y lo complicado que nos resulta entender y apreciar a aquellos que, precisamente, más cerca tenemos.
Aunque aparentemente la cosa va de las consecuencias que le provoca a José Luis su frustrada boda, es el interpretado por Carmen Machi, el gran personaje del film. Ella viene a ser una especie de estereotipo de tantas mujeres, sobre todo de generaciones anteriores, pero de las que aún quedan, que deja su trabajo para convertirse en ama de casa y madre de sus hijos. Ella se siente como estafada por su marido, con el que viajaba y se divertía pero, como dice ella, desde el mismo momento en que dejó el ramo de azahar, todo aquello se acabó para dedicarse a la casa y a cuidar a su marido y a su hijo, casi dejó de vivir.


Pero Mari Carmen es otra persona, de la que su esposo ya se ha olvidado y a la que su hijo no conoce, una mujer llena de vitalidad, con una tremenda alegría de vivir, que va despertando simpatía allá por donde pasa.
A partir de aquí, con el paradisiaco entorno de la isla del Índico, comienza el descubrimiento por parte de José Luis, de una persona a la que no solo no conoce, sino de la que se ha fabricado una idea equivocada: Su madre. Y se da cuenta de que ella es, en primer lugar, una persona, pero además es una persona muy especial y aunque se avergüenza de algunas de las cosas que hace y está convencido de que es una ingenua que va por la vida sin enterarse de la mitad de las cosas, la realidad es que ella lo tiene todo bastante más controlado de lo que él cree.
La película es bastante sencilla y se mueve continuamente entre la comedia y el drama ligero y, aunque en muchos momentos resulta graciosa, tampoco es de aquellas con las que te vas a desternillar, ni mucho menos, incluso tiene pasajes de humor no demasiado logrado.
Los que vayan a reírse al cine, quizá salgan un poco decepcionados, pero si disfrutan de ese trasfondo del que hemos hablado, tal vez les resulte algo más gratificante.




8 comentarios:

  1. Ya Chris Ferreira, la de las fotos de Río, lo había recomendado en su blog, de hecho por un momento creí que era una producción brasilena. Lo único es que si está todavía en cines no podré verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las pelis en cartelera, son más difíciles de ver en casa.

      Eliminar
  2. Respondiendo a comentarios anteriores, la película fue estrenada en Netflix (no sé si seguirá en el catálogo) el fin de semana del día de la madre. La elección de esta fecha fue muy acertada a mi parecer ya que me parece que el film es un homenaje a las madres y a parte de tener algún momento de humor, tocará el corazoncito de todas las que lo somos.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a las comedias francesas de Josiane Balasko, tipo "Vuelta a casa de mi madre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no se me había ocurrido, pero no está mal la comparación.

      Eliminar
  4. Que tal Trecce!
    Pues me resulta interesante la propuesta. No soy muy de reírme a la mínima, vamos, que no soy de risa fácil, pero una comedia como esta creo que no viene mal de vez en cuando.
    Saludos!

    ResponderEliminar