martes, 26 de abril de 2022

SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA

 


Arthur Seaton (Albert Finney) es un joven inglés de carácter agrio y rebelde, irresistiblemente guapo y rebosante de vitalidad animal, Arthur está en contra de la autoridad y es descaradamente amoral. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida como trabajador de una fábrica en Nottingham, bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales que le exige un compromiso serio.


Basada en la novela, en gran parte autobiográfica, de Alan Sillitoe, autor también del guión del film, cuenta con actuaciones poderosas, buenos diálogos y una soberbia partitura de jazz de Johnny Dankworth. Película mítica del llamado Free Cinema británico, tuvo un gran éxito de taquilla. 
La novela de Sillitoe es un retrato generacional excepcional, precursora de esa corriente que retrata generaciones de jóvenes descontentos bajo alguna etiqueta impuesta. En este caso es la de los “Jóvenes Airados” británicos (Angry Young Men).


La película se convierte en muchos momentos en un documento de época, un retrato de la situación de un colectivo que trabaja (no siempre a cambio de buenos salarios) durante toda la semana en aras de conseguir la mayor productividad posible y dedica el fin de semana a escapar de esta tediosa y aburrida existencia refugiándose en el alcohol y el sexo, entrando en un círculo de mayor alienación, ya que la válvula de escape es pura trampa para seguir encerrado en esa existencia sin porvenir. 
Un film con un desarrollo dinámico que quiere ser socialmente comprometido, con personajes absolutamente creíbles y muy bien interpretados a los que el espectador siente cercanos, lo mismo que la historia de sus frustrantes vidas en un entorno urbano propicio para ello.




8 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña aunqe a mi me cuesta que no pongas fotos de quien eres Con la foto el exito es mayor
    gracis Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos el éxito de satisfacer la curiosidad de los demás.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Como dije en mi reseña sobre la película, aborda temas controvertidos para la época en que fue realizada: la alenación de la clase obrera, el machismo, el aborto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para algunos, el descubrimiento de que existía cine social en Gran Bretaña antes de Ken Loach.

      Eliminar
  3. Muy buena. De claro contenido social, pero sin resultar panfletaria.

    ResponderEliminar
  4. No recordaba esta película, es estupenda, denuncia social, informativa y realista.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar