miércoles, 20 de abril de 2022

EL LIMPIABOTAS

 


En la Roma de la postguerra, dominada por la miseria y el desempleo, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es trapichear en el mercado negro, intentando en todo momento no ser detenidos por la policía.


Los dos niños son Pasquale Maggi (Franco Interlenghi) y su amigo más joven Giuseppe Filippucci (Rinaldo Smordoni), a los que Attilio, el hermano mucho mayor de Giuseppe, y su turbio amigo, ofrecen una comisión para que los chicos entreguen productos del mercado negro a una adivina. Una vez que la mujer ha pagado, la pandilla de Attilio llega de repente, haciéndose pasar por policías, para robar a la mujer. Con el dinero que les da Attilio por su "trabajo", los niños pueden hacer el pago final para la compra del caballo que tanto ansían. Pero la mujer a la que engañaron, identifica a Pasquale y Giuseppe, que acaban en una superpoblada prisión para niños y son separados. Giuseppe caerá bajo la influencia de un muchacho mayor, Arcangeli (Bruno Ortensi). Durante el interrogatorio, engañan a Pasquale para que delate al hermano de Giuseppe a la policía. El rencor anidará en lo que antes era una relación de amistad incondicional.


Apenas unos meses después de terminada la II Guerra Mundial, Vittorio de Sica rueda este desgarrador drama con el que, lejos del mundo irreal que mostraba el cine de Hollywood, pone al espectador con los pies en la tierra enseñando toda la destrucción que deja la guerra, no solo material, a través de las imágenes reales de una Roma empobrecida, sino moral y humana, centrándose en los niños, víctimas inocentes del conflicto, muchos de ellos sin padres, malviviendo en ambientes hostiles y obligados a madurar y tomar decisiones para las que no están preparados y que les ocasionarán, algunas veces, amargas consecuencias. 
A pesar de la limitación de medios, es una película muy moderna en su concepción y realización, con un complicado travelling inicial y algunos planos realmente meritorios. Argumento y puesta en escena, valieron al film un Oscar honorífico, precursor de lo que más adelante sería el Oscar a la mejor película extranjera.




4 comentarios:

  1. Otra obra maestra de las que ya no se hacen. Su título original en italiano, "Sciuscià", es una deformación de la expresión inglesa "shoe-shiner".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, este tipo de películas parece que ya no se llevan.

      Eliminar
  2. Hola.
    Pues no la conocía y tomó muy buena nota.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar