viernes, 22 de abril de 2022

TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON

 


Robert Leffingwell (Henry Fonda) es el candidato del Presidente de los Estados Unidos para ocupar la secretaría de Estado, pero antes debe someterse a una investigación del Senado, que decidirá si es la persona idónea para un cargo de tanta responsabilidad. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson (Don Murray), que descubre que en su juventud Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista. Cuando Leffingwell testifica sobre sus inclinaciones políticas, demuestra su inocencia. 
Más tarde, sin embargo, Anderson se entera de que mintió bajo juramento y le pide al presidente que retire a Leffingwell su confianza.


El guión adapta una novela de Allen Drury, corresponsal en el Congreso de The New York Times durante la década de 1950, mientras escribía el libro, con el que ganó el Premio Pulitzer.


Fiel a su estilo de denuncia, presente en muchos de sus films, Otto Preminger nos acerca una reflexión sobre la hipocresía de la política y los políticos y lo difícil que resulta, en ocasiones, anteponer los ideales a las presiones que surgen a su alrededor a la hora de abordar determinados asuntos en que se pide a estas personas que sean leales al partido al que pertenecen o a las personas que detentan el poder en el mismo, en aras de un supuesto beneficio para el estado que, algunas veces, encubre intereses particulares o modos de hacer política no siempre claros y diáfanos. 
Es una película de personajes y diálogos y para sacarla adelante, además de su talento y de un guión que recoge lo que ya estaba plasmado en la novela, Preminger deja desenvolverse con soltura al magnífico elenco de actores con que contó, encabezados por figuras de renombre como Charles Laughton y Henry Fonda, estupendos ambos en sus papeles y rodeados de una completa lista de secundarios, nombres también muy conocidos (Walter Pidgeon, Don Murray, Franchot Tone, Peter Lawford, Burgess Meredith o Gene Tierney, entre otros) que nos ofrecen interpretaciones de altísimo nivel para un film, quizá un poco largo, es cierto, pero con un profundo e inteligente mensaje.




10 comentarios:

  1. Hola!
    Sabía de esta peli, pero no la he visto. El elenco es estupendo. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las interpretaciones están a la altura del renombre de los actores, con la excepción de Gene Tierney, pero porque su papel apenas tiene contenido.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    Llevo una temporada que apenas veo cine actual, no es que me agarre al tan trillado "ya no se hacen películas como antes" pero la verdad se echan de menos films de esta talla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que lo que ocurre es que el cine, como todas las artes, va evolucionando, es cierto que no siempre para mejor, pero bueno.

      Eliminar
  3. Apreciado Trecce
    Me gusta leer acerca de Ciencia política, ella en esencia es buena; la manera de aplicarla es lo que la ha hecho impopular. La persecución por cuestiones realizadas en la juventud de algún candidato a un cargo público, es algo muy común; lo malo, es la manera de actuar con tanta hipocresía.
    “Tempestad sobre Washington”, lo la he visto. Mi esposo tiene cantidades de films coleccionados, es posible que la tenga; el tema es muy interesante. Mil gracias.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar