martes, 19 de abril de 2022

POSTGUERRA. UNA HISTORIA DE EUROPA DESDE 1945

 

Casi novecientas páginas en formato grande para repasar la historia del viejo continente desde el final de la II Guerra Mundial hasta el año 2005. No es demasiado para abarcar el sin número de acontecimientos que ha vivido Europa en este tiempo, desde el desmoronamiento definitivo del Imperio Británico y los restos del Francés, hasta la caída de los regímenes socialistas del Este de Europa, pasando por la Guerra Fría y el nacimiento y titubeante construcción de la Unión Europea, todos ellos. aspectos y circunstancias que, en cierto modo, han cambiado, si no la faz, sí el pensamiento y la forma de vida de muchos de los ciudadanos que pueblan nuestra Europa.
Tony Judd, todo un referente en la historiografía contemporánea, lleva a cabo un amplio análisis crítico de todas esas circunstancias, muchas veces apoyado en comentarios o ideas de políticos y personajes de la cultura que vivieron en primera persona las turbulencias, avances y retrocesos de todos esos años, con continuas referencias a noticias periodísticas, libros, películas y otros acontecimientos culturales o sociales que también forman parte de la historia.
Antonio Muñoz Molina, al hablar del libro, dice: La ambición a la vez narrativa y reflexiva de Tolstói en 'Guerra y paz' no tiene, que yo sepa, equivalencia en las novelas de las últimas décadas. En cierto sentido, el único libro contemporáneo que se mide con esos modelos no es una novela, sino un libro de historia, 'Postguerra', de Tony Judt. 
De la clarividencia en los juicios y opiniones del autor, fallecido en 2010 a causa de una enfermedad degenerativa, podría citar unos cuantos párrafos del libro, voy ha traer a colación sólo uno de ellos, muestra de esa visión, más teniendo en cuenta que el libro fue publicado por primera vez en 2005: El deseo de recuperar algún tipo de 'respeto' internacional ha orientado gran parte de la política exterior de Moscú después del comunismo y explica tanto la naturaleza de la presidencia de Vladimir Putin como el amplio apoyo con el que éste podía contar, pese al creciente autoritarismo de su política interna (y también a causa de él).
Ilustrado con 77 fotografías representativas y muy bien escogidas, se trata de un libro muy recomendable para los aficionados a la historia, pero también para quienes estén interesados en asistir a un repaso serio, riguroso y ameno sobre el devenir de Europa en la segunda mitad de pasado siglo y el arranque del presente.



4 comentarios:

  1. En su magistral obra Postguerra, Tony Judd nos da una visión de conjunto de la evolución que se produjo en Europa entre 1945 y principios de los años 2000. No se limita a contar los hechos que se producen. Nos muestra a la vez las causas que los motivan y condicionan. Y lo hace de una manera que te engancha como si estuvieras leyendo una novela histórica.

    ResponderEliminar
  2. Queda claro que la historia es cíclica y que las causas de lo que estamos viviendo hoy se remontan a hechos muy lejanos en el tiempo pero de enorme trascendencia. De aquellos barros estos lodos.

    ResponderEliminar