martes, 4 de enero de 2022

EL PROFESOR CHIFLADO

 


Julius Kelp (Jerry Lewis), un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hace llamar Buddy Love. Desafortunadamente, hay un efecto secundario: Buddy no puede controlar cuándo volverá a convertirse en Julius, una situación que siempre sucede en el momento más inoportuno.


Con guión y realización del propio protagonista del film, está considera como la mejor película de todas en las que intervino Jerry Lewis y se considera una adaptación en tono jocoso de la novela de Robert Louis Stevenson El Dr. Jekyll y Mr. Hyde
El vestuario fue diseñado por mi admirada Edith Head.


Desplegando todo su arsenal de muecas y gestos, tan característicos en él, Jerry Lewis nos acerca esta comedia con un fondo de crítica hacia la cultura de la belleza que pocos años después alcanzaría el summun con la llegada de la silicona, el bótox y demás compañeros de viaje, para entregarnos la moraleja final: acéptate como eres y disfruta con lo que tienes sin preocuparte de las apariencias, tantas veces engañosas. 
La película y su peculiar protagonista fueron lo que fueron en un determinado momento, pero parece como si todo aquello hubiera quedado estancado en el pasado y ese tipo de humor, no se si haría mucha gracia hoy en día, con lo que no quiero decir que lo que se haga ahora sea mejor o peor, simplemente, es diferente y el gusto del público, creo que también. 
De cualquier modo, quizá este film sea la mejor manera de aproximarse a uno de los iconos de la comedia cinematográfica de los 50 y 60, a lo que significó y a su manera de hacer humor.




8 comentarios:

  1. Es su título más popular y seguramente el mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aún recuerdo cuánto me reí la primera vez que, siendo aún muy niño, vi esta película por televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su humor, sencillo, parece propenso a hacer gracia a las almas puras de la infancia.

      Eliminar
  3. Adoraba a Jerry Lewis cuando era niña, creo haberme visto todas sus películas… aunque admito que he querido volver a hacerlo y ya no me he reído tanto, pero quedan en mi memoria como una de las mejores cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo cambian las percepciones al pasar los años. A mí me ha ocurrido algo parecido.

      Eliminar
  4. Hola Trecce!
    A Jerry Lewis y a sus películas les tengo un especial cariño por lo mucho que significaron en mi infancia, cierto que a día de hoy las ves con otros ojos pero dado el entretenimiento y la alegría que me proporcionaron les perdono todo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo similar me ocurre a mí, que me trae muy buenos recuerdos.

      Eliminar