jueves, 13 de enero de 2022

RÍO SIN RETORNO

 


Matt Calder (Robert Mitchum), un hombre viudo que acaba de salir de prisión por dispararle a un hombre por la espalda para proteger a un amigo, llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark (Tommy Rettig), y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad se ve interrumpida por la inesperada llegada de Kay, acompañada de Harry Weston (Rory Calhoun), un jugador profesional, a quienes tienen que rescatar al haber perdido el control de la balsa en que navegan por el río hacia la ciudad más cercana donde Harry pretende registrar una concesión minera que ha ganado jugando al póker. Cuando Calder se niega a dejarle su único rifle y su caballo, Weston, arrebata el rifle a Matt y se marcha con el caballo, dejando atrás a Kay y a todos a merced de un probable ataque de los indios. Su única salida es huir en la balsa que, a duras penas, resiste el envite de las aguas bravas.


Western atípico, ya que tiene una mezcla de melodrama y película de aventuras, con la romántica historia de los dos protagonistas y el arriesgado descenso del río como verdaderos protagonistas de la narración. La presencia esporádica de los indios y el duelo con el villano Harry Weston, son una especie de telón de fondo que justifican la historia y le dan cierto aliciente a este, por otra parte, pobre y, en ocasiones, ingenuo guión.


Las secuencias de la balsa navegando por el río resultan bastante decepcionantes, al menos vistas hoy en día, rodadas en estudio con las imágenes de las aguas grabadas como fondo, dan una sensación de artificiosidad y de falta de naturalidad absoluta. 
Buenas interpretaciones, con Marilyn fuera de esos papeles de rubia tonta en los que aparece en otros films y una fotografía que se beneficia de los esplendorosos paisajes de los parques naturales canadienses donde fue rodada. 
Entretenida y curiosa.




6 comentarios:

  1. La escena de ella cantando el tema de la película aún resuena en mi mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Marilyn está muy bien en esta película.

      Eliminar
  2. Hace muchos años que la vi. De hecho, fue una de las primeras cintas de vídeo que probé en mi flamante VHS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce!
    Es cierto, a la parte de la barca se le ven demasiado las costuras. De todas formas es una película que sigo viendo con agrado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco debieron andar muy sobrados de presupuesto, pero es cierto que esas escenas son bastante artificiales.

      Eliminar