lunes, 17 de enero de 2022

EL HOMBRE PERFECTO

 


Alma (Maren Eggert) es una científica que trabaja en el famoso museo Pergamon de Berlín. Con el fin de obtener fondos para su investigación acepta participar en un estudio fuera de lo normal. Durante tres semanas vivirá con un robot humanoide que está programado para encajar con su personalidad y necesidades. Así es como Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina altamente desarrollada que ha sido creada única y exclusivamente para hacerla feliz.


Un tema que no es para nada nuevo en el cine, desde la mítica Blade Runner, hasta la más reciente Del inconveniente de haber nacido, de la austriaca Sandra Wollner, podría citar sin problemas media docena de películas que tienen a un robot humanoíde como protagonista, aunque hay muchas más. 
En esta ocasión, es una profesora universitaria, una mujer inteligente, preparada e independiente la que habrá de convivir con un androide. Vemos reflejado el viaje interior que hace la protagonista, desde el más absoluto descreimiento, consciente en todo momento de que está tratando con un ser artificial y mostrándose reacia a interactuar con él, hasta el vacío que siente cuando el experimento termina y el robot desaparece de su vida.


Estas películas, hasta hace breves fechas, incluso actualmente, entran en el apartado de ciencia ficción, pero ahora ya no estamos tan seguros de etiquetarlas como tales, porque nos hablan de un futuro que, cada vez en más aspectos, es ya presente. Además de la presencia, cada vez más obvia y constante en nuestras vidas de la inteligencia artificial, el film, siempre envuelto en una pátina de fino humor, nos habla de otras cosas que también son constantes en nuestras sociedades occidentales: La insatisfacción, la soledad, la vejez y sus consecuencias...
Magníficas interpretaciones de los dos protagonistas acompañadas de una sobria belleza en las imágenes y un buen nivel técnico para un film que es el representante oficial de Alemania en los Premios de la Academia de Hollywood 2022.




4 comentarios: