jueves, 20 de enero de 2022

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO

 


Julie (Renate Reinsve) es inestable, insegura, voluble, indecisa, caprichosa, irreflexiva, pretenciosa e incapaz de establecer compromisos a largo plazo; pero también es apasionada, sensual, graciosa, sensible y llena de energía. Tiene 29 años, es soltera, vive en Noruega, y no es la peor persona del mundo. Simplemente es una mujer de su generación y como tal se comporta: no desea ataduras, solo experiencias y sensaciones que la hagan sentir viva. Sabe que no tiene los pies sobre la tierra y que no ha encontrado su lugar en el mundo, pero tampoco le interesa una brújula que la oriente. No quiere ser cuestionada o criticada, y mucho menos aleccionada. Siente que ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel (Anders Danielsen Lie), un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind (Herbert Nordrum). Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.


La película está estructurada en un prólogo, doce capítulos y un epilogo que siguen diversos aspectos de la vida de la protagonista para formar un todo: Sus cambios de estudios (medicina, que abandona por psicología, para cambiarse a fotografía); su trabajo en una librería; sus diversos novios; su padre; su maternidad frustrada... 


La cámara sigue de manera casi constante a la protagonista, en una interpretación que le valió a Renate Reinsve el premio a la mejor interpretación femenina en el último Festival de Cannes. El film reflexiona sobre algunas de las circunstancias en las que se puede ver inmersa cierta juventud de hoy. Y empleo "algunas" y "cierta", para subrayar la indefinición y la falta de generalidad en las cuestiones que aborda. Julie vive en un ambiente determinado (Noruega, en este caso), que seguramente, poco tiene que ver con el que rodea a jóvenes de otros lugares, por ejemplo, aunque no pertenezca a una familia adinerada, pues su madre habla de un crédito que le ha sido concedido para seguir sus estudios, no se la ve agobiada ni por el dinero, ni por encontrar trabajo, ni por tener o no tener una casa propia y, la verdad, no veo yo a los jóvenes de España, Portugal, Italia, etc., tan despreocupados por su futuro inmediato, eso, por no irnos a otros países fuera de las sociedades occidentales, en los que los problemas son más de pura supervivencia que existenciales. 
Julie es una mujer de su tiempo, en que la generación dominante cada vez tiene menos años para estar en el centro de la sociedad, los cambios se suceden a tal velocidad que de una década a otra, la brecha puede ser muy marcada y si no andas espabilado, puedes ver como pasas, en un abrir y cerrar de ojos, de ver todo un futuro por delante a pertenecer a un mundo que quedó atrás. 
Visualmente muy bonita, con bellas tomas de fondo en muchas de sus escenas, tiene algunas secuencias especialmente llamativas, como aquellas en que la protagonista para el mundo para encontrarse con su nuevo amor. El noruego, nacido en Copenhague, Joachim Trier, trata de acercarse al mundo de las mujeres rompiendo tabúes, entre otros el de hacer un film feminista siendo hombre, pero también sobre las dudas e inseguridades de las mujeres de hoy.
La película representa a Noruega en los Oscar 2022.




3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estupenda reseña. Me ha llamado mucho la atención. La buscaré para verla el finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú juzgarás mejor, pero refleja algunas de esas reacciones que los hombres no comprendemos y tildamos de "cosas de mujeres".

      Eliminar
  2. Recibió el Goya a la mejor película europea de 2022, en la gala que se celebró en Sevilla en la noche del 11 de febrero de 2023.

    ResponderEliminar