martes, 25 de enero de 2022

LAMB

 


Una pareja sin hijos (aunque la película da a entender que tuvieron una hija que murió) descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia, una especie de híbrido entre oveja y humano. La relación entre la pareja puede encontrar en esta nueva situación un refuerzo para sus vidas. Sin embargo, la llegada a la granja de atribulado hermano de Ingvar (Hilmir Snær Guðnason), Pétur (Björn Hlynur Haraldsson), amenaza la delicada y recién descubierta felicidad de María (Noomi Rapace) e Ingvar.


La protagonista, Noomi Rapace, la inolvidable Lisbeth Salander de la saga Millennium, es también coproductora de este film que Islandia ha elegido para representarla en los Prmios Oscar 2022. 
Algún crítico apunta a que se basa en una leyenda popular islandesa, no se si será cierto, lo que sí me ha parecido es que la historia, por sí misma, construye una especie de narración folclórica que se apoya mucho en el paisaje, grandioso, casi avasallador, de gran belleza, pero también con algo de inhóspito y amenazador que subraya el carácter perturbador del relato.


Muchos ven un trasfondo en las creencias religiosas (María, el cordero, el diablo...) que seguramente está en la idea de parábola con que presenta el realizador y coguionista, Valdimar Jóhannsson, su película, pero es sobre todo un relato cargado de simbolismo sobre la relación del hombre con la naturaleza, cómo interactúa con ella y cómo la perturba. Los humanos tomamos lo que se nos antoja, a veces sin ser consciente de ello, como si aquello de lo que nos apropiamos fuera un regalo, un don que nos pertenece, sin tener en cuenta las posibles consecuencias que esta actitud invasiva puede tener. ¿Y si la naturaleza, un día, se rebelara y nos pidiera cuentas? ¿Y si obrara con nosotros de la misma manera que hacemos nosotros con ella? 
La película, con escasos diálogos, tiene ese algo de contemplativo típico del cine nórdico y aunque es un relato fantástico (nada de cine de terror, creo yo), muestra muchas cosas reales, sobre todo las relacionas con los rutinarios trabajos en la granja, que le dan un cierto toque documental.




6 comentarios:

  1. Qué original! Aunque te confieso qu eme ha dado yuyu esa oveja humana, jejeje.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Otra peli que tengo en la recámara. Cada vez se me acumula más el trabajo! Menos mal que siempre tengo a mano mi libreta cinéfila para ir apuntando las que he visto, y tengo por ver. Así que en cuanto me sea posible, le echo un tiento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La película está muy bien hecha y consigue que nos asustemos y que empaticemos con la bizarra situación.

    Saludos.

    ResponderEliminar