miércoles, 14 de octubre de 2020

PUÑALES POR LA ESPALDA

 


Cuando el renombrado escritor de novelas de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.


La película se mueve entre los relatos de Agatha Christie y los de Hércules Poirot, Sherlock Holmes o Jessica Fletcher (la heroína de la serie "Se ha escrito un crimen" a quien daba vida Angela Lansbury), entre otros famosos detectives que la literatura ha dado, modelos de los que el film no se esconde, ni trata de disimular, todo lo contrario, desde el decorado a los personajes, todo está lleno de referencias a estos autores y personajes inmortales, incluso vemos en la tele alguna secuencia de "Se ha escrito un crimen". 
El film cuenta con un elenco de actores muy conocidos en el mundo de la escena cinematográfica (además de los mencionados, están Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon...), que logran interpretaciones de buen nivel en una película que destila sentido del humor y unos diálogos ingeniosos, además de unos bien llevados y dosificados giros de guión que mantienen la atención del espectador.


Si bien se mira, la película no aporta nada nuevo a los relatos clásicos del género, lo que ocurre es que últimamente estábamos desacostumbrados a películas de misterio detectivesco que tuvieran cierto nivel y es de agradecer que, de repente, el escritor, productor y realizador Rian Johnson se haya destapado con esta película que acierta al retornar a los clásicos y se deja de experimentos para ofrecernos un film entretenido, divertido y que consigue mantener la tensión del relato durante toda la proyección a base de buen ritmo narrativo, de una exposición de los hechos y situaciones que evita embrollos y se sigue con claridad, contando con sus buenas dosis de ingenio, como ese buen final que deja en el aire de manera sutil, si la protagonista era tan buena como nos ha parecido durante toda la película o es mucho más inteligente de lo que pensábamos y lo urdió todo para conseguir sus propósitos. 
Por cierto, muy bien la hispano-cubana Ana de Armas, que mantiene perfectamente el tipo y el nivel de actuación de sus compañeros de reparto, actores y actrices de renombre, ante los que no desmerece, sino todo lo contrario. Se comenta que su participación en la última entrega de James Bond que protagoniza Daniel Craig (Sin tiempo para morir), se debe a la recomendación de este actor que quedó encantado con el trabajo y la química conseguida con su compañera de reparto. 
Y ya que de Craig hablamos, es muy gratificante verle en este film, demostrando lo buen actor que es y verle en un registro muy diferente al de sus interpretaciones como James Bond, ofreciéndonos una interpretación de gran nivel y con un tono humorístico y un tanto gamberro en algunos momentos.
Película bien hecha, magníficamente interpretada, muy entretenida y de la que los amantes del género, sin duda, disfrutarán.




2 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Me lleve una muy grata sorpresa, me encanta el genero y la disfrute mucho. No sabia ese detalle sobre la recomendación de Craig. Una cosa si te digo, soy un desastre a la hora de adivinar quien es el asesino...jeje
    Lo dicho, una estupenda y agradable película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó. Sin complicarse demasiado, ni alambicar la trama, consiguen una película agradable y muy entretenida.

      Eliminar