martes, 13 de octubre de 2020

PRIMEROS SOLDADOS ALIADOS EN PISAR ALEMANIA (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL)

El lunes 11 de septiembre de 1944, poco después de la 18:00 horas, un jeep americano en el que iba una patrulla de cinco hombres de la Tropa B del 85º Escuadrón de Reconocimiento, se dirigía hacia el norte por la carretera que salía de Vianden bordeando el río, al nordeste de Luxemburgo. El jeep fue dando tumbos hasta que se detuvo junto a las ruinas de un puente sobre el pequeño río Our, que había sido volado unos días antes. El sargento de Estado Mayor Warner William Holzinger, natural de Reedsburg (Wisconsin), que sabía hablar alemán, bajó con dificultad hasta la orilla del río, seguido de un fusilero y un intérprete francés contratado por el escuadrón en París. Las órdenes de la 5ª División acorazada que había recibido Holzinger, le instaban a actuar con cautela, pero añadían: "Si los sondeos indican una gran debilidad en algún sector de la línea fronteriza, puede penetrar en territorio enemigo". El sargento detectó gran debilidad y con el agua cristalina del Our llegándole al remate de las botas, sus dos compañeros y él avanzaron veinte metro para convertirse en los primeros soldados aliados que entraban en Alemania.
Unos cuatrocientos metros más allá, tras subir un repecho, llegaron hasta un conglomerado de casas, donde un campesino les informó que la retaguardia alemana se había ido un día antes. Llevándose como guía a aquel hombre, los soldados americanos caminaron poco más de un kilómetro, hasta la cresta de un monte que ofrecía una panorámica sobre el curso del río. Escrutando las colinas con sus prismáticos de campaña, Holzinger contó veinte posiciones fortificadas de hormigón escondidas entre los claros del bosque y la arboleda. Todas parecían vacías. Como estaba a punto de caer la noche, volvió a cruzar el río a toda prisa y regresó a comunicar por radio que sus hombres habían localizado la Línea Sigfrido.
Algunos mandos del ejército invasor se frotaban las manos. En Navidades estaremos en Berlín, pensaban.
Tres meses más tarde, ningún ejército aliado, había penetrado más de 35 kilómetros en territorio alemán.




4 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    El arranque del texto me recuerda a esas películas bélicas en blanco y negro, es muy visual e interesante como planteas el asunto.
    La de cientos (o miles...) de episodios increíbles que debieron tener lugar durante esa guerra...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uff aún les quedaba un trecho, y un contraataque alemán en toda regla: la gran ofensiva de invierno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún a la Alemania nazi le quedaban los últimos coletazos y fueron muy duros.

      Eliminar