viernes, 29 de mayo de 2020

LOOPER



En 2074 los asesinatos son muy difíciles de ocultar y resulta casi imposible deshacerse del cadáver, pero la mafia, aunque está prohibido utilizarla, se apropia rápidamente de la tecnología que permite viajar en el tiempo y cuando quieren deshacerse se alguien, la víctima es enviada a través de una máquina del tiempo al pasado (2047), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarla y deshacerse rápidamente de su cadáver. El problema surge cuando Joe (Joseph Gordon-Levitt), uno de los Loopers más respetados, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).


Los viajes en el tiempo siempre han dado mucho juego en el cine, te permiten mostrar situaciones de todo tipo conjugando tiempos históricos distintos, incluso algunos, como los del futuro, que el guionista puede inventar a su antojo. 
Esta película hay dos maneras de verla, si te pones serio (es un decir) y buscas cierta lógica en la historia y que los distintos segmentos que desarrollan la misma guarden cierta coherencia, te puedes encontrar con un guión bastante tramposo, caprichoso, con situaciones resueltas de cualquier manera y sin un ápice de congruencia a la hora de establecer nexos o de que la narración resulte medianamente congruente. Y no estamos hablando de una escena o de un par de ellas, no; estamos hablando de toda la película. Podría poner bastantes ejemplos de cosas resultas de cualquier manera y siempre de forma incongruente. 
Uno de ellos: Si resulta tan complicado cometer asesinatos en el futuro que se tienen que montar una cadena tan complicada, ¿por qué matan a la mujer china, esposa o pareja del protagonista y nada raro ocurre? Otro: Si uno de los planteamientos que da lugar a la trama más interesante del film cual es el de que te envíen a tu propio yo desde el futuro para que lo mates, ¿por qué no se lo envían a otro de los loopers y así no hay peligro de que te perdones la vida a ti mismo?, o ¿por qué no te lo envían ya muerto para que únicamente tengas que deshacerte del cadáver? En fin, ya digo que de estas cosas, que son muy trascendentes, hay muchas a lo largo del film, algunas incluso más ilógicas que las que he señalado, lo que debilita el guión y lo hace aparecer como un trabajo en el que las conexiones resultan chapuceras o directamente no existen y resueltas de forma caprichosa sin un ápice de imaginación y absoluta falta de coherencia.


Segunda manera de ver el film: Pasa de todo esto que he dicho, olvídate de la coherencia del guión, parte de la base de que es una historia de ciencia ficción que arranca de algo que es inventado (los viajes en el tiempo) y que todo lo demás es tan irreal como esto, incluso cualquier atisbo de lógica. Céntrate en la acción, a veces más pausada, otras más dinámica, pero siempre con un punto de suspense e intriga por ver en qué acaba todo. Disfruta en la medida de lo disfrutable de unas buenas actuaciones y de algunos encuadres logrados y aquí paz y después gloria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario