martes, 12 de mayo de 2020

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

«Yo, Antonio Pigafetta, nacido en la ciudad italiana de Vicenza, fui uno de los dieciocho hombres que hizo el primer viaje alrededor del Globo junto al valeroso capitán Magallanes. Había leído en los libros las cosas maravillosas que se ven navegando por los océanos y quería comprobar con mis propios ojos si eran ciertas. La expedición alrededor del Globo fue muy larga y llena de peligros, pues duró tres años, y de cinco naves que partieron de Sevilla sólo regresó una, y de los 237 hombres que se embarcaron sólo volvimos 18. Durante el viaje dibujé mapas y anoté en varios cuadernos las maravillas que veía y las calamidades que sufríamos. Os ofrezco hoy ese diario con el deseo de honrar al capitán Magallanes, de entreteneros, de ser útil y de lograr que mi nombre no caiga en el olvido»

El más importante de los relatos de la famosa expedición que, al servicio de Carlos I de España, mandó Fernando de Magallanes y llevó a término Juan Sebastián Elcano, es del italiano Antonio Pigafetta, que participó en ella en calidad de hombre de armas y tuvo el cuidado de ir anotando los principales acontecimientos de tan memorable viaje. Al regreso, ofreció a Carlos I una copia de su diario, que luego redactó de nuevo, en un texto difícil, con dialectalismos genoveses y términos españoles. Pero la obra no alcanzó difusión hasta que apareció, algunos años más tarde, una traducción francesa hecha por Jacques Fabre.
El relato de Pigafetta, salvo su tendencia a incluír detalles fabulosos fácilmente detectables, está basado en experiencias vividas, es de un interés extraordinario, tanto por la descripción de territorios exóticos, visitados por vez primera por el hombre civilizado, como por el dramatismo de los peligros e intrigas que rodearon la expedición de Magallanes y Elcano. Sus anotaciones eran diarias y no oculta la sorpresa que le produjo haber perdido un día cuando arribó a España de nuevo, hoy sabemos que ello es debido al sentido de la marcha que llevó la expedición.
El libro comienza con la partida desde Sevilla, Guadalquivir abajo hasta Sanlúcar, donde embarcarían Magallanes y otros capitanes, así como su primera escala en Tenerife. Son frecuentes las descripciones de animales, tanto marinos, como terrestres y aves y es curiosa la prevención que hace al principio al señalar la desventaja de Magallanes, porque los capitanes de los otros cuatro navíos que le acompañaban eran sus enemigos por la única razón de ser españoles mientra Magallanes era portugués, así como dar cuenta del sistema de señales que había ideado para mantener la comunicación entre los cinco barcos. 



2 comentarios:

  1. Pigafetta, es un personaje que me llama muchísimo la atención...Me identifico con él. Te recomiendo la biografía de Magallanes hecha por Stefan Zweig. Es un libro muy gordo, pero vale la pena. Eso me inspiró para escribir acerca de un incidente ocurrido con el Victoria (la única nave que regresó) cuando entraron de nuevo al Atlántico en la última recta del viaje. Se llama LA NAVE DE LOS ESPANTOS, si quieres te puedo pasar una copia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuraré hacerme con el libro. Gracias por la recomendación.

      Eliminar