viernes, 27 de diciembre de 2019

EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES

El taxidermista Pablo Morales (Arturo de Córdova) y su esposa Gloria (Amparo Rivelles) son un matrimonio inestable privado de cualquier placer carnal y material debido al fanatismo religioso de la mujer, quien aquejada por una malformación física le hace la vida imposible a su esposo al tratarlo como el culpable de todos sus males. El taxidermista es un tipo noble, carismático, alguien fiel a sus ideales y, ante todo, amable y respetuoso con todo el mundo. Sin embargo, lo lamentable es que a pesar de esto es un tipo triste, infeliz y frustrado, pues debe compartir su vida con una esposa de quien, por más que se esfuerza en hacerla feliz, sólo recibe reproches, injurias, mentiras y falsas acusaciones.
Esto último convierte al matrimonio Morales en una bomba de relojería, pues mientras vemos al esposo ser un hombre totalmente complaciente, su esposa, por el contrario, es una mujer renegada, marchita y neurótica.  alguien que cada segundo de su existencia se queja de su forma de vida, lamentándose por el destino que Dios le dio y cuyo único objetivo es hacer infeliz a su marido. Todo esto lo consigue no sólo haciéndose la víctima en todo momento, sino inventando grandes mentiras sobre el señor Morales, desde tacharlo de infiel, hasta de ser un alcohólico maltratador de mujeres, llegando incluso a autolesionarse para hacer creíble esto último.
Justo cuando el señor Morales anuncia que su esposa se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía que nadie conoce, aparece un extraño esqueleto dentro de la tienda de taxidermia del esposo… ¿podría tratarse de los restos de la señora Morales?


La película es una adaptación del cuento "El misterio de Islington" de Arthur Machen (1863-1947). A su vez, Machen se inspiró en el asesinato de Cora Henrietta Turner en 1910. Turner fue asesinada por su esposo, el homeópata estadounidense Hawley Harvey Crippen (1862-1910). Crippen fue apodado "Dr. Crippen" pero no era médico.


Con guión del español nacionalizado mexicano Luis Alcoriza, estamos ante una comedia negra de gran nivel. Lejos de los medios con que cuentan las grandes producciones, sin embargo, no por ello desmerece. Bien llevada por el realizador, Rogelio Antonio González, está estructurada en dos partes. La más larga , hace un detallado retrato de los dos personajes principales y, ya desde el comienzo, nos pone de parte del pobre señor Morales, un tipo jovial, atormentado por una esposa, interpretada por la española Amparo Rivelles, que es uno de los personajes más retorcidos en su perversidad que he visto en la pantalla. Al tiempo, se vierte una crítica contra el fariseísmo religioso.
El tramo final, con el juicio a que se ve sometido el protagonista y el desenlace de los acontecimientos, mucho más corto que el anterior y con un final que algunos han comparado a los que nos tenía acostumbrados el maestro Hitchkock.
Con muchos diálogos divertidos, siempre en ese tono de humor negro que domina la obra, el retorcido personaje de la mujer, llega a agobiarnos con sus maldades y, no solo esperamos que su marido haga algo, sino que lo estamos deseando.
Entretenida y con buen nivel general.




2 comentarios: