Boudu (Michel Simon), un vagabundo desesperado por la desaparición de su perro, se tira al Sena desde el Pont des Arts. Lo rescata el señor Édouard Lestingois (Charles Granval), un amable librero, quien le da cobijo. La esposa del librero, Emma (Marcelle Hainia) y la criada, Anne-Marie (Sévérine Lerczinska), amante del señor Lestingois, no están nada contentas, pues Boudu es perezoso, sucio y lascivo.
Sátira de costumbrismo social dirigida por Jean Renoir, hilarante en muchos momentos, una especie de celebración absolutamente irreverente del comportamiento indolente del protagonista que únicamente atiende a sus instintos naturales.
Boudu es una especie de personaje rousseauniano que decide vivir en libertad, sin ataduras y que cuando su rescatador intenta convertirlo en un remedo de buen burgués, se comporta como un pájaro enjaulado poniendo manga por hombro el hogar que lo acoge. Un clochard cuya forma de actuar brinda al maestro francés la ocasión de poner en solfa la hipocresía burguesa y al que la cámara sigue desplegando toda una manifestación de arte visual, convirtiendo además al film en un documental del París de la época de entreguerras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario