jueves, 11 de septiembre de 2025

VIDAS SECAS

 


Fabiano (Átila Iório), su esposa Vitória (Maria Ribeiro), sus dos hijos y un perro llamado Baleia (Ballena), forman una familia pobre del noreste de Brasil que deambula por la tierra árida en busca de un lugar mejor donde vivir, con comida y trabajo. Pero la sequía y la miseria destruyen sus esperanzas.


Nelson Pereira dos Santos, dirige y firma el guion de este film que adapta la novela del mismo nombre del escritor y periodista brasileño Graciliano Ramos.


Ambientada en el sertão brasileño (según algunos, la palabra proviene de desertão o desierto grande), la región semiárida del noreste de Brasil, una zona muy pobre y con escasos recursos que lleva a la familia protagonista a deambular en busca de mejores oportunidades, apenas sin esperanza de conseguirlo. ¿Podremos ser algún día personas normales?, pregunta Vitória a su esposo. No, no podremos, responde éste. Son personajes sencillos, iletrados, ingenuos, sin expectativas, a los que engañan con cierta facilidad y que se ven reducidos a la condición de siervos, casi esclavos.
Un film muy triste, lleno de desesperanza, cuyas duras secuencias finales producen un dolor casi físico en el espectador. Quizá alguno piense que, en cierto modo, se recrea en la desgracia de estos pobres desheredados, pero es que la vida, para algunos seres humanos, es así de dura y hay quien no soporta que se lo muestren.




No hay comentarios:

Publicar un comentario